martes, 29 de noviembre de 2011

LAS ESCUELAS ESTARÁN LISTAS PARA INICIAR EL CICLO LECTIVO 2012.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología aseguró que los establecimientos educativos de toda la provincia cuentan con las condiciones de infraestructura, seguridad e higiene establecidas por las normas para garantizar un normal inicio de clases en el año próximo y cumplimentar con la tan criticada meta de los 190 días de actividad áulica. Además, se informó que durante el 2011 se han invertido más de 55 millones de pesos en obras refacción y ampliación. Los directores de Relevamiento y Proyectos y de Mantenimiento, Teresa Arias, y José Parco, brindaron detalles acerca de la fuerte inversión en obras de refacción y ampliación en las escuelas como así también de las normas de seguridad e higiene. Este año, la cartera educativa puso en marcha 21 obras de refacción y ampliación en diferentes edificios lo que demandó una inversión de 21 millones de pesos. De esas obras fueron terminadas y entregas las de las Escuela Agrotécnica de Machigasta; Centro Educativo Nº 1; EPET Nº 1; Colegio “Rosario V. Peñaloza”; Escuela Nº 35 de Villa Casana; escuelas Nº 387 y Nº 42. Entre el 30 de noviembre y el 16 de diciembre se licitarán 9 obras más con una inversión que supera los 9 millones de pesos. Asimismo, se gestiona ante Nación la aprobación de nuevos proyectos de refacción y ampliación por una suma de 17 millones. Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta 28 obras en toda la Provincia por un monto de 36 millones de pesos. De esta forma, desde 2007 la Provincia construyó un total de 22 edificios escolares nuevos: 8 jardines de infantes, 7 primarias y 7 secundarias. La directora de Relevamiento y Proyectos, Teresa Arias, señaló que “todos los edificio donde intervenimos están sujetos a normas, ya sean las instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas. Es más, EDELAR y Aguas Riojanas no habilitan ninguna instalación mientras no revisan que están en condiciones y así habilitan el suministro”.En cuanto a cantidad de sanitarios, Arias explicó que “están calculados de acuerdo a la matrícula de cada escuela, es decir, según la cantidad de niñas y varones que tiene cada establecimiento, y conforme a la normativa aprobada por el Consejo Federal de Educación”. Sobre las obras en construcción, la funcionaria explicó que “los tiempos pedagógicos no son iguales a los tiempos de la construcción” y en tal sentido afirmó que “se pueden ejecutar obras y dar clases al mismo tiempo, siempre y cuando se establezcan las medidas de seguridad adecuadas y la comunidad educativa tenga la predisposición necesaria para convivir durante cierto tiempo en esa situación”. Este convivir entre las obras y el dictado de clases se da especialmente en el interior “donde se hace casi imposible trasladar toda la matrícula y desocupar una escuela porque no hay otro edificio público que los albergue”. En relación a planes de emergencia para catástrofes, el director de Mantenimiento, José Parco, señaló que “tanto Defensa Civil y Bomberos realizan capacitaciones a los docentes sobre cómo actuar en casos de alguna emergencia”. Agregó en relación a la infraestructura escolar que “todas las escuelas, especialmente las nuevas, están provistas con sistemas para casos de emergencia, como matafuegos, mangueras contra incendio y salidas de emergencia para la evacuación”. Asimismo, Parco dejó en claro en cuanto al agua potable que “todos los años el EUCOP toma muestras de las escuelas para hacer los análisis físicos y químicos del agua que se va a consumir y nos informa cuáles están en óptimas condiciones y cuáles no a fin de realizar los clorados y limpieza correspondiente”. El funcionario pidió tomar conciencia sobre el cuidado de la infraestructura escolar. “Así como todos los años se colocan ventiladores nuevos así también los destruyen. Si no es el variador de velocidad le doblan las paletas, lo mismo pasa con los vidrios, las puertas de los armarios, los picaportes y los sanitarios”, detalló.

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