miércoles, 16 de noviembre de 2011

EN LA EPET Nº 2 SE CONMEMORÓ EL DÍA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS.

Se anunció la aprobación de las Resoluciones que garantizan la validez nacional del título técnico de los egresados de la EPET Nº 2. Por Resoluciones Nº 2.075/2011 y Nº 2.080/2011, se otorga la validez nacional a los títulos de Maestro Mayor de Obras y Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, respectivamente. Además, anunciaron que se destinarán 300 mil pesos para equipamiento de talleres y 4.500.000 pesos para refacción integral del edificio. También la entrega de 660 computadoras a alumnos y docentes correspondientes al programa “Conectar Igualdad”. Se prometió entregar elementos para la radio de la escuela. El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, participó el martes de la celebración por el día de las escuelas técnicas en el país.  Previo al acto, Flores reconoció que –tanto en el ámbito del país como en la provincia-  “la educación técnica ha sido recuperada”. Admitió que “estuvo devaluada en tiempos anteriores, tanto desde la inversión, como el status jurídico que tenía”. Además del ministro de Educación, se encontraron presentes, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, José Vera Díaz, director de Educación Técnica, el rector de la EPET Nº 2, Norberto Carrizo, alumnos, docentes y también invitados especiales. El ministro Flores se mostró contento por “poder ratificar la política educativa que se viene llevando a cabo”. Siendo la misma “muy importante por la vinculación que tiene la educación con la producción, los servicios y el cumplimiento de esos objetivos para la sociedad”. Walter Flores, al dirigirse a los estudiantes y personal de la escuela Técnica, ratificó aspectos históricos de la política educativa en el país. Pero al mismo tiempo, remarcó la trascendencia de la sanción de la nueva Ley de Educación Técnico profesional. En ese orden, subrayó el “haber garantizado financiamiento para la política a ejecutar por el INET y naturalmente, la decisión jurisdiccional de jerarquizarla”. El funcionario de Educación dijo que está aumentando la matricula de alumnos de las escuelas Técnicas e Institutos de Educación técnica. En este sentido, comprometió a los alumnos a aprovechar estas ventajas y al mismo tiempo, alentó “que más alumnos de la provincia, decidan estudiar en las escuelas de formación técnica”. Flores reiteró que los títulos de los egresados de la Escuela Técnica, tienen validez nacional, ya que fueron aprobados por una resolución del Concejo Federal de Educación. Por su parte, el rector de la EPET Nº 2, Norberto Carrizo, agradeció la presencia del ministro de Educación. Reseñó antecedentes de la escuela técnica en el país, como “impulsora del desarrollo industrial, hasta principios del año 1970”. En las décadas siguientes, describió Carrizo, “se ponía en discusión su objetivo, su carácter expulsor, su didáctica conductista, su tendencia al enciclopedismo y sus decisiones curriculares incompatibles con la teoría del aprendizaje vigente”. Estos fundamentos –según la teoría de la escuela nueva- señalaron a la escuela técnica, “como uno de los más claros ejemplos de la vieja educación”. Con la nueva Ley Federal de Educación se intentó su transformación y –según el director de la EPET Nº2- “terminaron devaluando la formación de los técnicos egresados de nuestra institución”. Hoy la realidad ha cambiado y a partir de la promulgación de la Ley Nº 26.058 (Ley de Educación Técnica Profesional), las escuelas técnicas están siendo jerarquizadas  y fortalecidas con provisión de máquinas, herramientas para laboratorios, salas de informática e infraestructura escolar, entre otras. En este marco, Carrizo, valoró “el lugar prioritario” que los gobiernos nacional y provincial otorgaron a la educación técnica”. Con optimismo, Carrizo observa cómo “la educación técnica ha recuperado su identidad específica”. Y con ella, promueve en los jóvenes “la cultura del trabajo y la producción”. En tanto, José Vera Díaz, director de Educación Técnica, recordó que el 15 de noviembre de 1959 se creó el Consejo Nacional de Educación, Técnica (CONET). En 1995, fue reemplazada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. La primera escuela técnica  creada en el país fue en 1907, la escuela Industrial de la Plata. Y en 1917, se creó la escuela Técnica en La Rioja. La EPET Nº 2, próxima a cumplir 100 años -reseñó Vera Díaz- está trabajando mucho para que los alumnos tengan “mejores condiciones para estudiar”. Adelantó que próximamente se destinará recursos para “acondicionar el edificio” de casi 4.500.000 pesos. También otro equipamiento para los talleres por un monto de 300 mil pesos. Se entregaron simbólicamente 10 computadoras correspondientes al programa nacional “Conectar Igualdad”. También material escolar para todos los estudiantes y un kit de Topografía (teodolitos, miras) para el área de Construcción del establecimiento escolar.

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