martes, 15 de noviembre de 2011

EL IPALAR TOMÓ EL CONTROL DEL SERVICIO DE AGUA PARA AIMOGASTA.

El administrador general del Instituto Provincial del Agua se hizo presente en las instalaciones de la Comisión Administradora De Agua Potable (CADAPA) de la ciudad de Aimogasta, donde oficialmente comunicó que el organismo oficial se hizo cargo desde el pasado viernes de todo el servicio.Instantes antes, el Ing. Germán Gracia se había reunido con empleados para informarles que es intención del organismo garantizar su fuente de trabajo, aunque corrigiendo los desfasajes que ocasionaron la fuerte deuda que comprometió la continuidad de CADAPA. Parte de ella acumulada con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que el IPALaR procura arreglar para evitar mayores perjuicios. Esta situación se suma a que en su momento, la por entonces Secretaría del Agua asumió una deuda que CADAPA mantenía con la empresa EDeLaR, monto que aproximadamente ascendía a 1.500.000 pesos aproximadamente, correspondiente a los años 2008, 2009 y parte del 2010 y, desde entonces, el Gobierno asumió la responsabilidad de abonar por ese servicio en bien de la prestación que recibía la comunidad de Aimogasta, evitando así los cortes de energía y las caídas del servicio. A partir de entonces se solucionó esa situación. En declaraciones a medios de la ciudad de Aimogasta que esperaban su presencia, Gracia dejó en claro que su presencia obedecía a un proceso de regularización de la actividad. "No vengo a solucionar inconvenientes que ya llevan 30 años", pero "sí llego hasta aquí para anunciar que el IPALaR toma el total control del servicio del agua como ya lo hizo con las deudas que CADAPA, entidad a la que asistió en gran cantidad de ocasiones para mantener el servicio de agua potable de Aimogasta". Gracia fue elocuente de la situación por la que atravesó CADAPA, al señalar que "la sociedad de Aimogasta sabe perfectamente que hemos hecho todos los esfuerzos para no llegar a esta situación, pero no vamos a dilatar un solo instante más el tomar las riendas del servicio de agua potable y riego de Aimogasta". En tal sentido, anunció que las tareas para mejorar sustancialmente el servicio ya comenzaron. "Tenemos ya una perforación pronto a sumarse a la red y en pocos días una segunda hará lo mismo, pero también será necesario el recambio de cañería que es el paso inmediato". Cuando se le consultó sobre los empleados de CADAPA, respondió que "tuvimos con ellos un diálogo maduro, muy responsable. Ellos saben, por lo expresado, cuál es la realidad y están preocupados por su situación laboral ya que muchos son padres de familia. Les he dicho que mantendrán su fuente de trabajo pero que hay situaciones que habrá que rever. CADAPA asumió costos en algunos casos de 3.500 pesos mensuales sabiendo que no podía afrontar los mismos. Los propios empleados reconocieron esta situación", dijo el funcionario. Gracia destacó "la madurez y corrección" con que se abordó un tema tan sensible para ellos "pero les garantizo que dejarán de cobrar en cuotas y que tendrán una fecha cierta para cobrar mensualmente sus haberes". Respecto a las deudas que los usuarios tienen al día de la fecha, el titular del IPALaR fue contundente: "yo no le voy a faltar el respeto a los que pagaron cada mes, al contrario; cada deudor tendrá que pagar su deuda y haremos toda la refinanciación que sea necesaria, pero algo está en claro, el servicio debe mejorar y vamos a abrir bien los ojos para que así sea". Posteriormente fue consultado sobre si al hacerse cargo del servicio, el IPALaR usaría las instalaciones de CADAPA. La respuesta no dejó dudas. "Hoy se termina una etapa y comienza otra. No vamos a volver atrás y algo tiene que quedar en claro: CADAPA no es IPALaR y el Instituto pondrá sus propias oficinas donde la gente podrá efectuar pagos además de realizar sus consultas y denuncias".

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