viernes, 18 de noviembre de 2011

APROBARON LEY SOBRE TRATAMIENTO DE VIOLENCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La nueva Ley atiende el tratamiento que de femicidio se hace en los medios de comunicación, y procura el respeto a la dignidad de la o las victimas, la responsabilidad y ética en la información que se brinda y el reconocimiento que no se trata de noticias convencionales y por lo tanto requieren valorarse con cautela a la hora de hacerse público. La legislatura provincial dio visto bueno este jueves, a un proyecto de ley que pretende aportar sugerencias que contribuyan a evitar el sensacionalismo, la discriminación, el uso de los estereotipos, adjetivos, los lugares comunes, entre otros; y se observen las siguientes recomendaciones:

* La utilización indistinta de los términos “violencia de genero”, “violencia contra las mujeres” o “violencia machista” y la eliminación de la figuras del “crimen pasional” o “crimen por celos”, cuando se deba hacer referencia a las agresiones cometidas contra mujeres victimas de violencia de genero.

* La contextualización de las situaciones de violencia de genero como un problema social y de derechos humanos, evitando esgrimir justificaciones para las conductas violentas de las que son victimas la mujeres por el solo hecho de ser mujeres.

* La mención respetuosa de las mujeres victimas de violencia de genero, evitando la utilización de diminutivos, apocopes o apodos.

* La obtención previa y fehaciente del consentimiento de la mujer victima de violencia de género, o en su caso, de quien corresponda, para exponer su imagen o su voz.

* La priorización de las opiniones de personas que trabajen en la elaboración de políticas publicas orientadas a la erradicación de esta problemática y en servicios de atención a mujeres victimas de violencia, así como también a aquellas mujeres sobrevivientes de este tipo de violencia.

* La mención, junto a la noticia, de los teléfonos y direcciones de organismos públicos y de las organizaciones civiles que asisten a las mujeres victimas de violencia de género en el ámbito de la provincia de La Rioja.

Finalmente también se pretende la aplicación de programas de sensibilización y capacitación en materia de genero y cobertura periodística de la violencia de género destinada a los/as trabajadores/as de los medios de comunicación públicos de la provincia de La Rioja, y se invita a los medios de comunicación privados a adoptar estas sugerencias.

No hay comentarios: