sábado, 30 de enero de 2010

LILIANA DIAZ CARREÑO FINALIZÓ EL RELEVAMIENTO DE LOS CENTROS PRIMARIOS DE SALUD EN LA PROVINCIA.

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Políticas Sanitarias, continúa con el relevamiento de los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) en toda la provincia. La titular del organismo, Liliana Díaz Carreño, visitó los Centros ubicados sobre las Rutas 25 y 38, con lo cual completó la inspección en los centros primarios de toda la zona rural de Capital. En esta oportunidad, recorrió los centros primarios de El Recreo, La Ramadita, Bajo Hondo, Talamuyuna, El Cebollar y El Cantadero. Sólo faltan algunos centros ubicados en barrios de esta capital para finalizar con el relevamiento en la zona sanitaria I. La funcionaria indicó que el recorrido por el territorio provincial se encuentra en una etapa muy avanzada “alcanzamos entre el 85 al 90% -dijo- prácticamente estamos terminando, nos queda una pequeña cantidad por recorrer”. También quedan por relevar los Centros Primarios de Sanagasta, de Tama y Olta. Respecto a ello, Díaz Carreño explicó que estos últimos “necesitan que les dedique un día especial porque tengo ir a las Sierras, necesito estar en contacto con la gente de cada lugar, visualizar las condiciones en las que se mueven para que uno pueda entender, cuando organiza las acciones de salud, con qué elementos cuentan, de qué manera se tienen que mover y de qué manera nosotros tenemos que acompañarlos”. Díaz Carreño se mostró conforme con los resultados del relevamiento y resaltó que “el saldo, en general, ha sido positivo” y añadió que de lo observado “estos centros primarios que tienen una antigüedad de aproximadamente 4 años están en buen estado y con una cobertura, desde el punto de vista de los recursos humanos, muy buena”. Asimismo remarcó que “a partir de este año implementaremos nuevas acciones y programas”. Además reiteró la intención de optimizar la utilización de los recursos con los que cuenta Salud y a partir de allí “implementar acciones que se acerquen a la comunidad en general y poder dar respuestas en algunos aspectos que todavía hoy no estamos dando”, enfatizó. En el marco del objetivo de optimizar los recursos en el área de salud, propuesto por la nueva gestión, la titular de la Secretaría de Políticas de Salud dio a conocer el destino de las observaciones e informes relevados en cada CAPS de la Provincia. En este sentido adelantó que se confeccionará un documento técnico en el cual se acordarán prioridades que posteriormente se consensuarán con las demás autoridades de Salud. Luego añadió que el informe final “se le dará a conocer al Gobernador para establecer prioridades y empezar a dar respuestas”, del mismo modo dejó trascender que la data “será informatizada y sometida a un análisis en el que se medirán número de pacientes, rendimiento, internación, todo aquello que nos permita medir si están acorde a las necesidades que solicitan”, concluyó Díaz Carreño.

EL GOBERNADOR VISITÓ EL DEPARTAMENTO DE LOS SAUCES.

El gobernador Beder Herrera participó este sábado por la mañana de la puesta en funcionamiento del Sitio Interpretativo Arqueológico de Hualco, en el departamento San Blas de Los Sauces. En la oportunidad, el jefe del Ejecutivo destacó la importancia del lugar a nivel nacional y ratificó el firme apoyo que el Gobierno Provincial está brindando al turismo de cada rincón riojano. El mandatario llegó a las 11al Sitio de Interpretativo enclavado en una de las laderas de la Quebrada de Hualco, junto al secretario de Turismo Álvaro Del Pino, el diputado provincial Sergio Casas y los intendentes de Los Sauces, Antonio Sotomayor, de Arauco, Gustavo Minuzzi y de Famatina, Ismael Bordagaray, entre otros funcionarios provinciales y departamentales. Luego de recorrer las oficinas y el museo del Sitio Interpretativo, el gobernador manifestó que “debemos cuidar y conservar este sitio ya que tiene una carga importante de historia para la provincia”. Añadió que “en estas ruinas están depositados grandes valores y documentos de nuestra historia y está al alcance de la gente para que pueda disfrutarlos y, de paso, conocer San Blas de Los Sauces”. Dijo que “desde el Gobierno vamos a seguir apoyando para conservar este hermoso lugar que además del valor arqueológico tiene una gran importancia turística ya que son lugares únicos en el país”. En este sentido, dijo que “la idea es construir más infraestructura para brindarle la mayor comodidad a la gente que venga a conocer y disfrutar de este tesoro histórico y turístico que tenemos”. El Sitio Interpretativo está ubicado a la orilla de una espectacular cascada que forma una especie de pileta, donde los turistas disfrutan del agua fresca y clara en la época estival. “Es algo hermoso donde la familia puede venir a disfrutar y pasar un día tranquilo, fresco y agradable en Los Sauces”, dijo el mandatario. Al ser consultado por la prensa local sobre el anhelado hotel para el departamento, Beder Herrera expresó que “tenemos toda la voluntad para realizar la obra, sólo falta que las autoridades me acerquen el proyecto para comenzar a trabajar”. También anunció que le solicitó al intendente y al diputado un relevamiento para continuar con las Erradicaciones de Ranchos, “porque vamos a dignificar la vida de todos los riojanos que más lo necesiten”. Por último, manifestó que “vamos a trabajar para promover la producción en el departamento, me comentaron que al lado de la finca de pistacho hay 200 hectáreas disponibles para que comencemos a producir con la gente y para la gente”.

CHILECITO SE PREPARA PARA VIVIR EL FESTIVAL NACIONAL DEL TORRONTES.

Los días 5 y 6 de febrero en Anguinán, departamento Chilecito, dará comienzo a una nueva edición del Festival Nacional del Torrontés. Dicha fiesta se enmarca en los festejos que la provincia tiene previstos ofrecer a todo el país en el marco con motivo del Bicentenario de nuestra patria. El festival nace con la intención de resaltar los valores y tradiciones que esta provincia tiene como una de las principales productoras vitivinícolas del país, destacar la calidad de nuestra marca insigne, el torrontés riojano, que nos distingue en todo el mundo y hace que La Rioja haya sido premiada en los mejores concursos y exposiciones internacionales. Artistas nacionales como Dúo Coplanacu, Los Alonsitos, Facundo Toro, Los Cuatro de Córdoba, Las Valijas, demás artistas locales son algunos de los que estarán transitando por el escenario del Club Atlético Anguinán, brindando a la provincia y al país un evento de prestigio y calidad ubicando al mismo entre los principales festivales que ofrece este 2010. Será auspiciado por las principales bodegas de la provincia quienes recibieron con agrado la noticia de la reedición de este festival, ya que se presenta como una oportunidad de mostrarle al país el fruto de su trabajo año tras año. Artistas en escena, apertura con ballet oficial, representaciones coreográficas y muchas sorpresas más son las que este festival tiene preparado para los primeros días de febrero, fecha en que Anguinán se vestirá de fiesta. El responsable de la organización, sobrino del gobernador, Raúl Moreno, indicó que “se trata de una responsabilidad mayor, ya que la edición anterior fue muy bien recibida y tuvo un singular éxito, por lo que cada año debe crecer un poquito” y agregó que “el anhelo de todo el grupo que trabaja es que este festival sea uno de los principales a nivel nacional, contamos con el apoyo de mi tio, el gobernador de la provincia, y no vamos a escamitar esfuerzos para que se transforme en un evento de nivel nacional, soy plenamente conciente que lo vamos a lograr y que los artistas a nivel nacional se van a duplicar con el objetivo de brindar un espectaculo de jerarquia". Además destacó que el Gobierno Provincial apuesta fuertemente a este tipo de manifestaciones culturales y brindó todo su apoyo para que la Fiesta Nacional del Torrontés sea nuevamente un éxito para el departemento Chilecito y para la provincia.

CRECEMOS EN UN PAIS PELIGROSO Y CON PROVINCIAS CAUTIVAS.

Boudou y el interino en el Central Miguel Pesce. ¿Hacia otra carta orgánica? Cualquier panorama tiene que mirar, además del escenario más probable, los riesgos de que el mundo imaginado no se cumpla. Hay varias fuentes de riesgos. Las más importantes son, a esta altura: el margen estrecho para sostener la reactivación; la posibilidad de que la política monetaria se vuelva muy expansiva y, por lo tanto, inflacionaria; y que el mundo se deteriore aún más, cerrando en forma definitiva las ventanas que el canje buscaba abrir. Vale la pena revisarlas una por una. Reactivaciones eran las de antes. Empecemos por la buena noticia: la economía argentina se está recuperando de la doble Nelson: el impacto de la crisis financiera global y el conflicto con el campo (este último inició primero y profundizó después la recesión). Es difícil saber a cuánto crece, pero Miguel Ángel Broda, insospechado de hacer proselitismo para el Gobierno, argumenta que la economía está creciendo al 8%. Aun sin compartir el número, ¿cómo va a ser la reactivación en ciernes? Diferente de la poscrisis 2001-2002 y, también, diferente de las recuperaciones de décadas pasadas (el período que los historiadores económicos llaman de “stop-go” o de parada y arranque bruscos). Empezando por el pasado distante, aquellas eran recuperaciones luego de devaluaciones recesivas marcadas por la escasez creciente de dólares como limitante del crecimiento. No es el caso ahora, en la Argentina de la soja de 50 millones de toneladas a más o menos cuatrocientos dólares la tonelada (aunque en los últimos días cayó el precio). Es decir que dólares no van a faltar; podrán ir al colchón en lugar de ir al consumo y la inversión, pero no van a ser una fuente de inestabilidad por sí mismos. Es más, dependerá más de la decisión del Banco Central post-Redrado antes que de la demanda de dinero. Siguiendo con el pasado reciente, a esta recuperación no le va a sobrar nada: no va a tener exceso de oferta energética, no va a tener exceso de oferta de trabajo (el desempleo subió poco en la crisis), no va a tener exceso de capacidad instalada, y no va a tener exceso de competitividad cambiaria (menos ahora que el real brasileño se está devaluando en forma preocupante para la Argentina). Es decir, a diferencia de la recuperación de la poscrisis 2001-2002, a ésta no le sobra nada, y eso la hace más vulnerable: los errores propios o los golpes ajenos cuestan más caros. Halcones y palomas. ¿Cómo sigue el BCRA? ¿Será nomás BCRK? En los últimos días aparecieron, desde el propio riñón del Gobierno, críticas durísimas hacia la gestión Redrado –que incluso generan la extraña sensación de que el crítico habla de un período previo al oficialismo–. Las críticas apuntan a un Banco Central ortodoxo, de “matriz neoclásica”, muy conservador, tolerante o generoso con los bancos, entre otras cosas. Los papistas, o enviados por papá, exageran y mucho con estas críticas. Y no se trata de que la gestión Redrado esté a salvo de ellas. Sin embargo, no podrían calificarla (criticarla) de “ortodoxa”. En la mayor parte de la era Redrado, la inflación fue de dos dígitos y fue subiendo hasta llegar a superar el 20% para bajar sólo en el medio de una profunda recesión. La política monetaria no pecó de prudente, mucho menos contractiva. Fue acomodaticia bajo el argumento (exagerado hasta convertirlo en una excusa) de que al haber poco crédito la economía no reaccionaba a cambios en las tasas de interés. Los objetores de conciencia, hay que decirlo, no son recién llegados. Roberto Feletti, Carlos Heller, Mercedes Marcó del Pont o Alejandro Vanoli, por nombrar algunos, ya habían ensayado estas críticas. El propio Néstor Kirchner aceptó que cambiar la Carta Orgánica del Banco Central es una “asignatura pendiente”. El riesgo de un BCRK es justamente el triunfo de posiciones muy expansivas. Pasar de una política monetaria pasiva a una expansiva: bajar encajes para permitir que los bancos públicos presten más, bajar las tasas de interés, retirar menos pesos emitidos para comprar dólares (en jerga, esterilizar menos) o monetizar el déficit son ideas con las que coquetean algunos. A esto se suma el impulso de un gasto público que está creciendo casi al 30% por año. Es decir, una explosión de demanda. ¿Quién puede estar en contra de expandir la demanda? El asunto es que generar demanda sin la oferta correspondiente sólo crea presiones inflacionarias. Las importaciones están pisadas y la inversión toma tiempo en convertirse en mayor producción. El impacto de corto plazo bien puede ser mayor inflación. El BB camina, pero el mundo no. El plan Blejer-Boudou (BB) se planteó como objetivo regresar a los mercados de capitales para emitir deuda. La estrategia tiene varias patas: el canje de deuda con los holdouts, acercarse al FMI y al Club de París, canjear deuda corta por larga y ocuparse de mejorar la credibilidad del INDEC. Dejando de lado la misión imposible (el INDEC), el Gobierno avanzó mucho, especialmente con la propuesta de canje. El viernes pasado, el Gobierno respondió las 51 observaciones que hizo la SEC (el regulador del mercado de valores de Estados Unidos). El ida y vuelta de observaciones y aclaraciones es normal en un proceso de esta complejidad y magnitud de la transacción, y de esta cantidad de inversores y reguladores involucrados. Como si fuera poco, del otro lado están los fondos buitres que hacen más difícil el proceso intercalando sus propias observaciones espontáneas. Los técnicos de la Secretaría de Finanzas deben responder a las observaciones de la SEC. Luego éstas son revisadas por los abogados de la Argentina en Nueva York (Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton) que, a su vez, pueden pedir mejoras y aclaraciones. Una vez acordado el texto de la respuesta hay que empaquetarlo en el formato estándar en el que se presentan las emisiones de deuda. No es soplar y hacer botellas; y no debería sorprender que este proceso tome semanas. De hecho, no sería raro que la SEC vuelva por nuevas aclaraciones. Que estas demoras sean presentadas como barreras al canje, sorprende; más todavía por parte de los colegas especializados. El verdadero enemigo del canje es hoy el mundo, que está pasando por un proceso de reducción a la exposición en activos de riesgo como consecuencia de una seguidilla digna del mejor noqueador: Dubai World (subnacional de Dubai) reestructura su deuda, Grecia corrige al alza sus proyecciones de déficit fiscal y muestra enormes problemas de financiamiento, China decide comenzar a enfriar su economía subiendo encajes bancarios, y Obama –con buenas intenciones pero con un timing horrible– decide llevar adelante una reforma financiera. Nadie queda a salvo en este proceso de bajar riesgo. En lo que va del año, las bolsas del mundo cayeron: EE.UU. entre 2% y 5% según el mercado; Brasil y España de desplomaron más de 11%; con la excepción de Japón, las bolsas asiáticas están en caídas superiores al 5%. ¿Quién puede sorprenderse de que los bonos argentinos caigan? (no hay duda de que el affaire Redrado ayuda, pero el argumento de que la caída es sólo propia es insostenible). El problema de un mundo que no quiere riesgo es que afecta a los bonos argentinos. Y es con bonos con lo que les vamos a pagar a los holdouts; en su mayoría, con bonos Descuento (o Discount, ya que suele llamárselos por su nombre en inglés). El precio viene bajando de los casi 78 dólares a poco más de 68 dólares en el momento de escribir estas líneas. Cuando baja el Discount baja el valor de la propuesta argentina a los tenedores de deuda en default (hay que decirlo, la deuda impaga también cae de valor). Seguramente, al terminar el día, el ministro Boudou y el secretario Lorenzino consultan ansiosos en la pantalla el valor del bono Descuento suspirando desilusionados frente a los números rojos. Y es que cuanto mejor sea el tono del mercado, mayor la probabilidad de un canje sea exitoso. Un logro que el Gobierno puede mostrar en el corto plazo, si el mundo ayuda.

EL MUNICIPIO SUSPENDIÓ LA EXPO CHILECITO POR FALTA DE FONDOS.

Con explicaciones poco convincentes, desde la comuna se anunció que la III Edición será recién en el mes de abril. A pesar que el lanzamiento oficial de la III Edición de la Expo Chilecito 2010 se realizó en el marco de una visita del gobernador Luis Beber Herrera, desde la Municipalidad de Chilecito se confirmó ayer que el evento agroindustrial se suspende para el mes de abril. Las explicaciones emitidas acerca de los motivos de esta suspensión abrupta, son poco convincentes y a pesar de la fundamentación todo indicaría que los números no cierran y la Municipalidad de Chilecito no contaría con los fondos para afrontar un evento de esta magnitud significando un tropiezo mas en la gestión de Lázaro Fonzalida. Desde el Ente de Turismo, quien es el organizador de este evento, se precisó que la Tercera Edición de la Expo Chilecito 2010 que estaba prevista desde el 18 al 21 de Febrero se suspende para la primer quincena del mes de abril. Acerca de las explicaciones sobre esta decisión, desde el Ente se precisó que uno de los motivos es el intenso calor reinante en el departamento. También se argumentó que los productores que exponen en este evento agroindustrial, no contarían con la cantidad de materia prima suficiente para exponer y vender en esta oportunidad. Las explicaciones resultan poco creíbles teniendo en cuenta que es la tercera edición que se realiza de esta exposición agroindustrial, siempre en el mes de febrero y hasta el momento ningún productor ni empresario expresó su malestar por factores climáticos, ya que el calor siempre ha sido el mismo. Por el contrario, el éxito de esta exposición se fundamenta precisamente en que se lo realiza en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad de Chilecito, época estival donde los turistas llegan a la ciudad masivamente.

AGROANDINA YA ELABORÓ TRES MILLONES DE KILOS DE TOMATE.

El titular de la empresa estatizada Agroandina S.A. ingeniero José Luis Bellia, anuncio que hasta la fecha se han elaborado tres millones de kilos de tomate, que la inversión ya llega a 10 millones de pesos, que cuenta con tres nuevas marcas registradas, que el personal está sindicalizado, y que la empresa recibe pedidos para producir por cuenta de terceros. La batería de anuncios de Bellia tuvieron lugar tras los primeros 20 días de labor de la renacida Planta Frutihortícola de Chilecito. "Ya tenemos 3 millones de kilos elaborados de tomate, teniendo en cuenta que el inicio no ha sido fácil por diferentes razones, primero porque en la zona se ha perdido la cultura del trabajo agroindustrial, principalmente la del tomate, y luego por los repuestos de maquinarias, los que no consiguen fácilmente en la Provincia, y se deben buscar en Mendoza o Córdoba". En ese sentido explicó que "tenemos un fuerte apoyo del sector productivo que entiende este primer año, de los trabajadores que están permanentes como los transitorios que se han incorporado, se está trabajando en tres turnos, por lo que se está elaborando tomate triturado en dos envases, de un kilo y de ocho, además del tomate concentrado para el que tenemos tres marcas registradas, Sabores del Valle, Terral del Valle y Frutos del Nevado". Recordó que "se han diseñado las etiquetas" y anunció que "dentro de los próximos quince días contando con este sistema, vamos a ofrecer el producto dentro de la Provincia y fuera de ella, ya que nos han visitado fábricas como Rodolfo Hermanos y Finca de Santiago, que han visto lo que estamos haciendo y les interesó que produzcamos a fason (por cuenta de terceros), por eso estamos haciendo latas de ocho kilos con su marca, e incluso El Matucho (empresa aimogasteña de los hermanos Martínez) nos mandó etiquetas para que podamos ir elaborando nuestro producto con esa marca". Agregó que el martes último "hemos tenido los primeros despachos, se han sacado tres equipos con tomate, es decir 75 toneladas de tomate concentrado que han ido a la firma Solvencia de Mendoza y dos a La Cayorense (cooperativa de Colonia Caroya que fuera origen de La Riojana)". Aseguró que "se continuará con este esquema, la idea es entrar de a poco en el mercado, reconozco a los transportistas que si bien ven una fuente de trabajo, este primer año la fluidez de entrada y salida de camiones se complica un poco, se quedan trabados y no pueden hacer más de un viaje por día, pero les daremos una solución". Señaló que en Agroandina "no entra ningún trabajador que no se le dé primero el alta, el gremio que los nuclea es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), nos hemos reunidos con ellos y vamos avanzando en el trabajo; están haciendo horas extras los permanentes y los transitorios alrededor de cien personas que se han sumado, distribuidos en tres turnos". Anticipó que "cuando tengamos más líneas o productos vamos a necesitar más personal, es decir que cuando termine el tomate, comienza la uva, la aceituna y tal vez el pimiento; seguramente se tomará mano de obra". Reveló luego que "desde agosto hasta la fecha superamos los diez millones de pesos invertidos, no sólo en maquinaria sino en trabajo, pero tenemos que poner más fábricas de éstas porque con una no alcanza y se debe volver a la cultura del trabajo". Por último afirmó que "contamos con el respaldo del Gobierno en la persona del gobernador Luis Beder Herrera, los que le planteamos se ha ido haciendo, lo que da fuerza a este emprendimiento, pese al compromiso y la preocupación de los pequeños productores que no van a llegar al rendimiento porque no tienen agua, tema al que se debe tomar como política de Estado entre todos los actores intervinientes".

ESTE SABADO EN LOS SAUCES LOS RIOJANOS ELIGEN SU REINA

El departamento San Blas de Los Sauces, ubicado a 160 kilómetros de la Capital riojana, se prepara para vivir una noche repleta de sorpresas el próximo sábado 30 de enero a partir de la hora 22:00; donde se elegirá a la Reina Provincial Del Turismo 2010, con la participación de los 18 departamentos que componen la provincia. El evento es organizado por la Secretaría de Turismo de la provinvia, la Municipalidad del departamento San Blas de Los Sauces y el aporte del diputado provincial Sergio Casas, quiénes ultiman los detalles para este mega evento a desarrollarse en el camping de Andolucas. Además del despliegue escénico montado para la ocasión, se contará con la presentación de la modelo Ingrid Grudke; la misionera que además de mostrar su belleza y derrochar simpatía, será uno de los grandes atractivos de la noche, ya que será la encargada de animar el desfile y formar parte del jurado responsable de elegir a la reina. Las candidatas de cada departamento tendrán entre 14 y 21 años y realizarán diferentes pasadas en ropa sport, traje de baño y ropa de noche, para poder realizar la selección de la gran ganadora de la gala. La elegida, además de obtener la corona, se hará acreedora del premio mayor estipulado en 3.000 pesos y representará a la provincia en eventos como la Fiesta del Estudiante en la provincia de Jujuy; Elección Reina de Reinas en Santa Fe, Fiesta del Sol en la provincia de San Juan, Miss Argentina para Mis Mundo y muchos eventos más, mientras que la primera princesa obtendrá un premio de 1500 pesos y la segunda princesa se llevará mil pesos. La velada contará con la presentación del grupo local, Las Valijas, quienes serán los encargados de realizar el cierre. Cabe destacar que el departamento San Blas de los Sauces fue declarado Capital del Turismo y se prepara para recibir a un número importante de visitantes de toda la región, por lo cual se están realizando las reservas para todas aquellas personas que deseen disfrutar del fin de semana aprovechando los paisajes, los servicios y el mega evento.

EL GREMIO DEL SITRAPP MOSTRÓ SU PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE FONDOS.

El Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública Provincial (SITRAPP) salió a expresar su preocupación por la situación financiera de la provincia y la posibilidad de que, como sucedió con el municipio capitalino, el Gobierno también se declare en estado de emergencia económica. "Estamos muy preocupados por esto que se habla de emergencia financiera. Queremos reunirnos con el gobernador Beder Herrera (Luis) para que nos informe sobre este tema y saber a ciencia cierta cuál es la situación de la Provincia", afirmó Carlos Laciar, secretario general del SITRAPP. Días atrás el municipio capitalino se declaró en estado de emergencia financiera por un lapso de 90 días. Si bien el intendente capitalino Ricardo Quintela informó que la comuna hará un recorte de gastos del orden del 20 por ciento, aclaró que este ajuste no afectará el pago de sueldos ni la prestación de los servicios públicos esenciales. Quintela indicó que la decisión de declarar la emergencia financiera obedece a la situación financiera que atraviesa la Provincia y a la falta de envío de fondos de la Nación. Sobre este último punto, Laciar consideró que si desde la Nación no se están enviando regularmente los fondos a la Provincia, el Gobierno debe reclamarlos de manera enérgica. "Si es verdad que no están llegando los fondos nacionales la Provincia debe actuar enérgicamente para conseguirlos porque de lo contrario esta situación va a afectar directamente a los trabajadores. Porque como todos sabemos, en las situaciones de emergencia el hilo siempre se corta por lo más fino", añadió el titular del SITRAPP. Laciar recordó que la entrevista con Beder Herrera durante la primera semana de febrero ya había sido acordada con el mandatario cuando los gremios disidentes se reunieron con él a fines de diciembre pasado. En otro orden de cosas, Laciar informó que el Gobierno mantiene una importante retraso con el SITRAPP en concepto del pago de cuota sindical y fondos para afrontar las operaciones comerciales del gremio. El gremialista dijo que el Gobierno solo le abonó el 30 por ciento de ambos ítems correspondientes al mes de diciembre. "Nos adeudan el 70 por ciento y este retraso nos pone en una situación muy difícil porque vamos a tener dificultades debido a la falta de pago en la que vamos a incurrir con los proveedores", se lamentó. Laciar añadió que lo grave de esta situación es que el Estado ya hizo los descuentos correspondientes a los afiliados al gremio en sus recibos de sueldo. "A la gente ya se le descontó ese dinero. El Estado es un agente de retención de estos fondos y esto nos pone en una crisis financiera interna importante", afirmó. Entre otras dificultades, el sindicalista mencionó que al no contar con estos fondos, el SITRAPP no podrá hacer frente al pago a los comercios y añadió que esa situación derivará en un corte de servicios a los afiliados al gremio. "No podremos emitir órdenes a los afiliados y el principal perjudicado por esto va a ser el trabajador", insistió.

EL GOBIERNO AVANZA CON LA DENUNCIA PENAL CONTRA AGUAS DE LA RIOJA.

La semana que viene el Gobierno presentará la denuncia penal contra Aguas de La Rioja. Así lo confirmó el fiscal de Estado Gastón Mercado Luna quien adelantó que la Fiscalía está terminando de analizar todos los informes elaborados por la intervención, por el EUCOP y las auditorías para finalmente presentar la denuncia contra la ex concesionaria del servicio de agua potable. El Fiscal de Estado agregó que si bien aún no está definida la figura penal en la que se encuadrarían las irregularidades cometidas por la empresa, todos los informes presentados contra Aguas de La Rioja apuntarían a configurar el caso como una defraudación a la Administración Pública. El funcionario detalló que el expediente que está terminando de ser analizado por la Fiscalía de Estado cuenta con 14 cuerpos. "Estamos terminando de estudiar todo el expediente y los informes presentados y preparando que las pruebas estén presentes en cada uno de los hechos relatados en esos informes. En el transcurso de la semana que viene haremos la presentación judicial", aseguró Mercado Luna. La denuncia penal que presentará la Fiscalía de Estado se hará sobre la base del decreto que determinó la rescisión del contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas que prestaba Aguas de La Rioja en Chilecito, Chamical y en la ciudad Capital. Días atrás, Mercado Luna había adelantado que los informes elaborados por la Unidad Operativa que mantenía intervenido el servicio, por el EUCOP y las auditorías realizadas por la UCI y la Secretaría del Agua describían en forma puntillosa e inapelable todas las irregularidades cometidas por la empresa. El funcionario también había anticipado que pedirá a las áreas correspondientes un informe en el que se cuantifiquen las pérdidas ya que el Estado buscará un resarcimiento económico por los perjuicios sufridos a partir del comportamiento de la firma. "Había perforaciones abandonadas fuera de servicio, por lo que se puso en riesgo el servicio. Y también hay que tener en cuenta la situación de Chamical donde directamente se puso en riesgo a la población", había dicho Mercado Luna. En una nota anterior, el Fiscal de Estado había destacado que bajo la excusa de que el servicio no le era rentable la empresa pedía adelantos y actualización de tarifas al Gobierno, sostenía subsidios y hasta admitía que funcionaban con ese extra que le pasaba el Gobierno. "Todo eso era dinero fresco que les ingresaba del Estado pero ellos no cumplieron con sostener un servicio operativo, ni con garantizar los estándares de salubridad del agua y respondieron con un abandono del servicio", había cuestionado el Fiscal.

viernes, 29 de enero de 2010

EL INDEC REVELA QUE CAYERON LOS INDICES DE LA CONSTRUCCIÓN.

La actividad de la construcción cayó 1,6% en la Argentina durante el pasado 2009, según datos del Indice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se observó luego de que en diciembre se produjera una suba interanual de 3,3% y una caída de 0,9% en la comparación respecto de noviembre del mismo 2009. La actividad se mantuvo durante todo el año con valores negativos respecto a 2008, pero durante el segundo semestre recortó las caídas. El peor mes resultó mayo, donde se verificó una baja interanual de 3,4 por ciento. La sostenida pérdida de empleos en el sector se estabilizó hacia fin de año. Si bien el estimado del cuarto trimestre todavía marca un descenso interanual (de 2,2%), por primera vez en 5 trimestres se registró un alza con respecto del trimestre anterior (de 0,5%). La encuesta de expectativas realizada por el Indec entre los empresarios del sector arrojó que éstos prevén mayormente un nivel de actividad estable para los próximos meses. Entre los que se dedican a realizar obras públicas, el 41,9% estimó que no cambiará la actividad, un 38,7% opinó que disminuirá y un 19,4% que crecerá. Por su parte, un 61,9% de los empresarios dedicados a la obra privada estimó que el nivel de actividad no cambiará, mientras que el 19,1% proyectó una caída y un 19 por ciento un aumento.

LA NACIÓN SE COMPROMETIO A SALDAR DEUDAS DE OBRAS.

El secretario Obras Públicas de la Nación, José López, ratificó que el financiamiento de las obras públicas en La Rioja está garantizado y se comprometió a cancelar los expedientes de pago en curso, tanto de redeterminaciones como de obras, durante el presente mes de febrero, informó el gobierno local. Esto se da luego de que durante las jornadas del jueves y el viernes, el gobernador Beder Herrera realizó intensas gestiones en Capital Federal ante distintos organismos del Estado nacional, con el fin de impulsar y asegurar el desarrollo de los principales ejes de acción previstos por la provincia para este 2010. En ese sentido, el mandatario provincial mantuvo una importante reunión de trabajo con el funcionario nacional antes nombrado, quien se comprometió al envío de fondos adeudados a la provincia en materia de pago de certificados de obra pública. El titular del Ejecutivo, que estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel, indicó que en el encuentro “aprovechamos para reclamar el pago de algunas obras que hicimos en la provincia, como pavimento y otras, en las que adelantamos fondos a las empresas y desde la Nación nos han prometido que nos van a mandar ese dinero y también para otras obras como viviendas, erradicaciones de ranchos, para lo cual también firmamos un convenio. El compromiso es que a principios de febrero nos mandan los fondos”. Cárbel, por su parte, precisó que con López se avanzó con todo lo que es deuda de certificados de obras públicas de diferentes áreas nacionales como Vivienda, Subsecretaría de Obras Públicas, ENHOSA, Vialidad y Recursos Hídricos, para que en un plazo breve de tiempo se puedan enviar los fondos adeudados a la provincia. “La provincia viene adelantando fondos a las empresas a cuenta de los recursos por las certificaciones de obra que debe enviar la Nación, con el fin de cumplir con ellas y fundamentalmente que no se detengan las obras, el ritmo de la construcción y no se vean afectados los puestos de trabajo que el sector genera”, sostuvo Cárbel.

PREVEEN FUERTES AUMENTOS EN LOS CORTES DE CARNE.

Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promociona con frases ingeniosas el consumo de carne porcina –el miércoles dijo que el mismo “mejora la actividad sexual”- y aviar – este jueves resaltó que sirve para bajar de peso-, empresarios de la cadena de la carne vacuna advirtieron sobre los fuertes aumentos de precios que están registrándose en todo el país y la posible caída en el consumo per cápita. El precio del ganado en pie alcanzó en los últimos días su valor más alto en 20 años. Y eso ya empezó a trasladarse al mostrador. Según el presidente de la Cámara Argentina de la Carne, Miguel Schiaritti, la media res que se descarga en las carnicerías aumentó un 50% desde diciembre. Schiaritti afirmó que la situación muestra el “fracaso de las políticas del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno”, a quien calificó como “autista, sordo o mal intencionado”. El empresario sostuvo que las políticas oficiales de los últimos tres años “han generado la liquidación de vientres” y que por eso se alcanzaron picos de producción pero que en realidad implican un futuro desabastecimiento. “Esto ocurre cuando se pone a un zapatero a hacer operaciones cardiovasculares: el paciente se muere”, se quejó el titular de la Cámara en declaraciones a la prensa. El dirigente vaticinó además que el precio en el mostrador seguirá subiendo y que, por eso, para fin de año se habrá registrado una caída de unos 20 kilos en el consumo anual de carne vacuna per cápita, que hoy ronda los 67 kilos.

NUEVO RECORD DE CONSUMO DE ENERGIA EN LA RIOJA.

Este jueves se produjo un nuevo récord en el consumo de energía eléctrica en la provincia de La Rioja. Pasadas las 15 horas se consumieron 229 megavatios, según se informó desde la empresa Edelar. El dato marca un incremento en relación con el récord observado en noviembre último, cuando se habían alcanzado los 224 megavatios. Voceros de la empresa privatizada destacaron que el sistema energético de la provincia “soportó la demanda” y que “no hubo inconvenientes con el consumo de energía”. Respecto al corte programado que también se registró en la mañana de este jueves, la empresa informó que ya se concretaron tareas de reacondicionamiento, mejoras y mantenimiento en una Subestación Transformadora Aérea ubicada en el barrio Cementerio. En la oportunidad se agregaron dos salidas en Baja Tensión a la subestación y se realizó el tendido de 200 m de conductor preensamblado de Baja Tensión destinado a brindar una adecuada respuesta al crecimiento de la demanda residencial en la zona. Cabe acotar que “estos trabajos están destinados a continuar mejorando la capacidad del Sistema de Distribución Eléctrica con el objetivo de brindar respuestas al constante crecimiento de la demanda”, informó Edelar.

LA UCR INSISTE EN DESIGNAR A SU REPRESENTANTE EN EL EUCOP.

La apoderada legal del partido radical, anticipó que la semana próxima, inician las reuniones de tablas y fijó como tema prioritario ocupar el lugar para la oposición en el directorio del EUCOP. Inés Brizuela y Doria consideró que para el centenario partido es muy importante avanzar en la designación de la persona que representará a la oposición en la integración del directorio del ente “teniendo en cuenta las situaciones que se están dando” con respecto a las privatizadas. El radicalismo debe nominar a quien ocupe la vocalía que quedó vacante tras el alejamiento de Fabián Cortez y si bien no trascendieron nombres, habría varios candidatos para el cargo.Brizuela y Doria recalcó, que de todos los nombres que puedan surgir, el Comité Provincia es quien tiene la facultad para definir las condiciones y el perfil que “necesitamos para ocupar ese puesto”. Asimismo, fue determinante al marcar que “queremos una presencia fuerte y con un accionar claro” como el perfil del radical que los represente en el organismo de contralor. Por otra parte, aseguró que “nos interesa y vamos a exigir que el EUCOP cumpla el rol y la función que le corresponde” y deslizó que de haberlo ejercido de esa manera, no se hubiera llegado a la situación en la que terminó Aguas de La Rioja. Brizuela y Doria manifestó que apenas reiniciadas las actividades en la Legislatura provincial, insistirán nuevamente para conocer la ley sancionada sobre la modificación en la designación y composición del directorio del EUCOP. En este sentido, subrayó que “es una materia pendiente que tenemos para comenzar a trabajar, analizar, proponer y exigir que se cumpla lo que la ley manda”.

EL GOBIERNO AVANZA CON LA PUESTA A PUNTO DE LA NUEVA EMPRESA DE AGUAS.

El Gobierno provincial está definiendo algunos de los aspectos principales de la nueva empresa que se hará cargo del servicio de agua potable en la Capital, Chilecito y Chamical. El miércoles, el titular de la empresa, Juan Luna Corzo, se reunió con el intendente Ricardo Quintela y algunos de los principales miembros del gabinete municipal. El encuentro entre los funcionarios se concretó cerca del mediodía, un par de horas después de que el Jefe comunal se reuniera con el gobernador Luis Beder Herrera para avanzar en los lineamientos generales de lo que será la nueva empresa estatal de agua. De ambos encuentros surgió la certeza de que la comuna capitalina será parte de la nueva conducción de la entidad que estará a cargo del servicio hídrico. El municipio tendrá representantes en el Directorio y también de la Sindicatura, además de que cumplirá un rol principal en la reparación de las calles que se rompan para solucionar pérdidas. El intendente Quintela fue quien ofició como vocero luego del encuentro entre los funcionarios provinciales y municipales. “Nos reunimos con el gobernador Beder Herrera y charlamos del tema Aguas de La Rioja, porque el Gobernador vería con agrado que el municipio participe de la sociedad mayoritariamente estatal que se conformaría en un principio. La intención es resolver el problema de agua que tiene toda La Rioja y en el caso nuestro particular nos preocupa el tema de las pérdidas de agua, con todo lo que conllevan las pérdidas de agua”, comentó. Quintela dijo que Luna Corzo se reunió con los equipos legales del municipio y que se está avanzando en los aspectos técnicos. “En principio Luna Corzo nos dijo que de los tres miembros del Directorio uno corresponderá al municipio y de tres miembros de la Sindicatura uno le correspondería al municipio”, agregó. El Jefe comunal especificó que la principal preocupación del Estado municipal es la situación de las pérdidas de agua. “Recursos financieros no podemos aportar, solamente los recursos humanos, porque no tenemos recursos financieros ni equipamiento. Nosotros el problema que teníamos con Aguas de La Rioja era que le decíamos dónde estaban las pérdidas y ellos a veces ni siquiera iban, el problema se generaba con el reclamo legítimo de los vecinos, del cual nosotros hasta pagábamos el costo político”, dijo el Intendente. Quintela explicó que su intención es que en la nueva empresa el municipio tenga a su cargo la tarea de reparación de las roturas de calles. “Tenemos que unificar la forma de bacheo y uno solo debería bachear en la ciudad y debería ser el municipio. Por la propia naturaleza del municipio tenemos detectadas las pérdidas, porque tenemos el 60 por ciento de nuestros trabajadores en las calles y permanentemente informan dónde existen las pérdidas y tenemos la información para avanzar en el control de las pérdidas. Este es un capital de muchos años que se debe aprovechar de la mejor manera posible”, concluyó. El vicepresidente primero del Concejo Deliberante de la Capital, Enrique Escudero, manifestó su adhesión a la coincidencia expresada por el gobernador Luis Beder Herrera y el intendente Ricardo Quintela respecto a la participación de la Municipalidad de la Capital en la integración de la futura empresa que bridará el servicio de agua potable y cloacas en la ciudad. Escudero consideró como “muy importante la redefinición del rol del Estado en la prestación de los servicio públicos esenciales, como lo es este de la provisión del agua potable a la población, que además tiene que garantizar un estándar de salubridad” y señaló que ”es bueno que en esto se involucren distintos estamentos del Gobierno”. En este sentido dijo que “la municipalidad tiene mucho para aportar en lo que hace a la planificación de la ciudad, a la rotura de calles para la extensión de la red y al sostenimiento de un buen estado de las calzadas después de que las obras se concreten”. Asimismo dijo que “hay que ayudar al gobernador de la provincia a sostener y a diseñar esta nueva política que quiere lanzar para los servicio públicos con una fuerte impronta estatal”, y consideró acertada la decisión de rescindir el contrato a la empresa Aguas de La Rioja. “Se acabó el robo que estaba haciendo esta empresa a todos los riojanos, por que no tan solo dejó de hacer las obras comprometidas en el plan de inversiones, sino también hizo abandono del servicio”, disparó Escudero. Por otra parte el edil consideró que” por como están dadas las cosa a nivel nacional y la política que se siguió para exigir a las privatizadas el cumplimiento de los contratos leoninos que firmaron en la década del 90”, no cree que ninguna empresa se interese por venir a invertir en La Rioja ahora, por lo que opinó que “es oportuno que el Estado tanto provincial como municipal asuman el rol que les compete para brindar y garantizar un servicio básico a la comunidad”. Escudero dijo también que la intervención estatal en el servicio “no encarecerá el servicio”, por que sostuvo que la prestación del mismo en una provincia como La Rioja “es muy oneroso para un particular y de volverse a privatizar el servicio el agua domiciliaria la cobrarían al precio del agua mineral”. El dirigente recordó también los múltiples reclamos realizados el año pasado por los concejales de distintos bloques a la empresa Aguas de La Rioja y que nuca fueron respondidos y dijo valoró la coincidencia de los concejales en cuanto a considera como mala e ineficiente la prestación del servicio en los distintos barrios de la ciudad.

jueves, 28 de enero de 2010

EN LA RIOJA LIBRES DE DENGUE Y MENOS LARVAS DE MOSQUITOS AEDES AEGYPTIS.

El secretario de Ambiente de la provincia, Nito Brizuela, informó sobre el avance de las acciones que lleva adelante la institución, en el marco de la férrea campaña que se realiza para controlar el vector transmisor del virus del dengue, el mosquito Aedes Aegyptis, en toda la provincia. En este sentido comunicó, que luego de las investigaciones y toma de muestras de larvas que se realizó en Chilecito, San Blas de Los Sauces y Olta, fueron casi nulos los hallazgos de las larvas de la especie transmisora del virus. Brizuela, destacó que no encontrar muestras relacionadas con el Aedes tiene dos causas positivas. La primera, una mayor conciencia ciudadana y responsabilidad por parte de la comunidad para realizar las tareas de limpieza y descacharrizado y en segundo lugar, los buenos resultados que dio la aplicación del bio-larvicida adquirido por la provincia en 2009. En ambas categorías, el secretario se mostró sorprendido y a la vez reconfortado, pero sin bajar la guardia, por las acciones decididas desde el gobierno provincial para prevenir y porque no, erradicar el mosquito en todo el territorio provincial. Brizuela anunció que “en la provincia no hay casos de dengue” y relacionó directamente a las categorías antes mencionadas, como estrategias declaradas y con excelentes resultados para encarar la prevención y proliferación del mosquito. “Estamos sorprendidos, por lo sucedido en estos tres lugares”, dijo y graficó que “en el caso de Chilecito, luego de una semana de búsqueda se encontraron pocas muestras y todas negativas”. La visión de Brizuela se amplió al asegurar que “hablamos de Chilecito como departamento y en un trabajo en varias localidades y distritos. No encontramos larvas y las muestras halladas no corresponden a Aedes”. Del mismo modo sostuvo que “este es un dato sumamente importante. Significa una lectura en la cual la aplicación del larvicida está dando sus resultados. Si bien al principio se dudaba o no había mucho convencimiento, hoy los resultados son contundentes. No encontramos criaderos de mosquitos”. Para el secretario también hubo un fuerte acompañamiento de la comunidad en cuanto a la limpieza, el orden y principalmente en cuanto a los recipientes que pudiese tener. “En este trabajo, -recordó- tenemos el casa por casa, la aplicación del larvicida, el tratamiento focal que es el que hacemos con la municipalidad en algunos lugares específicos y complementamos todo esto con el uso de las aeronaves”. Señaló que el avión estuvo trabajando en San Blas de Los Sauces y mañana –por el viernes- estará trabajando en el departamento Arauco, concretamente en la zona de Villa Mazan y las Termas. El secretario anunció que por iniciativa de la directora de Ambiente de la comuna de Coronel Felipe Varela, se decidió apoyar la decisión de aumentar los días de pesca permitidos en el dique de Villa Unión. La medida se argumenta en el gran crecimiento de las variedades de Carpas y Tarariras por sobre de la población de Pejerreyes. El especialista en el tema, llegará la semana entrante. La veda regia durante los días de semana, mientras que los fines de semana se podía pescar normalmente, bajo la supervisión del municipio. Luego de tomar esta medida el permiso de pesca se amplía a todos los días de la semana, incluido el fin de semana y la comuna comunicará oportunamente que días se aplicarán las restricciones.

GOBERNADORES SEDUCIDOS POR LOS FONDOS RESERVADOS.

La creación del Fondo del Bicentenario recibió el primer apoyo de una gobernador díscolo. El cordobés Juan Schiaretti, otrora enemigo del Gobierno durante el conflicto con el campo, manifestó que “es necesario que la Argentina vuelva al mundo desde el punto de vista financiero, normalizando la situación de las deudas con sus acreedores”. Este respaldo inesperado ocurrió un día después de que Crítica de la Argentina informara sobre la presión de la Casa Rosada sobre los gobernadores para que adhieran el plan oficial. A cambio el kirchnerismo les propondrá repartir entre las provincias los 6.500 millones de dólares presupuestados para el pago de obligaciones internacionales, según Crítica de la Argentina. El gobierno nacional ya trabaja en la manera de instrumentar el giro hacia las provincias. “La intención es que no aparezca como una iniciativa que nos interesa sólo a nosotros”, reconoció a este diario un miembro del gabinete que conoce el tema a la perfección. Según prometen, la mayor parte de los fondos irá a cumplir con obras públicas que ya están en marcha y comenzará a llegar para aliviar las cajas provinciales después de que comiencen las sesiones ordinarias. La operatoria está en la órbita del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que deberá reasignar los fondos a través de las atribuciones especiales o superpoderes de los que dispone. En Casa Rosada señalan al coordinador técnico del Jurado del Bicentenario, Javier Grosman, como uno de los funcionarios que están a cargo de los vínculos con los gobernadores. El interés de Schiaretti, según deslizó en el comunicado de prensa que difundió ayer, tiene directa relación con la posibilidad de alivianar las propias cuentas de Córdoba. “Es imperioso que el fondo incluya también la solución a las deudas financieras de las provincias que deben afrontar mayores vencimientos este año y 2011”, lanzó. Esa “solución” que quiere el cordobés es la herramienta con la que el Gobierno salió a cazar votos a favor de la iniciativa oficial. En el ámbito legislativo, la promesa del Gobierno de crear un fondo tendiente a remendar las cuentas provinciales sería un argumento difícil de cuestionar para la oposición. En Diputados la estrategia oficialista podría resultar suficiente para juntar la cantidad de manos necesarias para ganar la votación. Otra vez, la dificultad mayor será en el Senado, donde las cosas parecen tomar rumbo hacia un empate que volvería a dejar una decisión crucial para la gestión K en manos del vicepresidente, Julio Cobos. Por medio de la injerencia de los gobernadores en la Cámara alta, el Gobierno intentará torcer la balanza en su favor. En ese sentido, el apoyo de Schiaretti no modifica mucho el panorama dado que no cuenta con senadores propios. Frente al escenario de virtual empate, uno de los principales objetivos del Gobierno será convencer al pampeano Carlos Verna, quien en una oportunidad ya manifestó que no es “oficialista, ni opositor” y que votará lo que más le convenga a La Pampa. Junto con él debe definir su posición su compañera de bancada, María Higonet. La lista de gobernadores que apoyaron el decreto de necesidad y urgencia con el que la Presidenta buscaba echar mano de las divisas del Banco Central ya contaba con los obvios avales del bonaerense Daniel Scioli, el riojano Luis Beder Herrera, el entrerriano Sergio Urribarri y el chaqueño Jorge Capitanich. En la otra vereda se pararon, como era de esperarse, el chubutense Mario das Neves y el puntano Alberto Rodríguez Saá. El Gobierno espera que la mayoría de los gobernadores –y legisladores– actúe como Schiaretti, el aliado sorpresivo.

EL PRESIDENTE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS ASEGURO QUE LOS VUELOS A LA RIOJA NO SON RENTABLES.

A partir del 14 de marzo próximo, Aerolíneas Argentina comenzará a operar vuelos regionales -Santiago de Chile, Asunción, San Pablo, Rio de Janeiro- desde el Aeroparque metropolitano, anunció su presidente, Mariano Recalde, quien rechazó que esta situación represente un "privilegio" para la compañía. "No me parece que sea un privilegio. Aun cuando tomaramos este parámetro de libre competencia, Aerolíneas no es una empresa que esté en las mismas condiciones que el resto, porque cubre una serie de rutas que no son rentables", sostuvo Recalde. En ese sentido agregó que "sí ellos quisieran estar en igualdad de condiciones con nosotros, deberían hacer el mismo esfuerzo que Aerolineas por los argentinos y volar a Santiago del Estero, Santa Rosa, Formosa, La Rioja todos destinos que no vuelan porque no son rentables". En declaraciones a radio del Plata, dijo que "hacer vuelos internacionales desde Aeroparque, permitirá mejorar mucho el servicio, sobre todo para la gente del interior del país, que para ir a Santiago, Río o tenían que pasar por Aeroparque, hacer un recorrido hasta Ezeiza y recién de allí salir al exterior". A partir de marzo esos pasajeros "harán la combinación directamente en el Aeroparque Jorge Nuewbery y ahorraran costos, y tiempo y la verdad tendrán un servicio mejor", indicó. En cuanto a la posibilidad de operar desde Aeroparque consideró que "no es un privilegio" para la empresa, con señalan otras aerolíneas. "Nosotros pedimos autorización para hacerlo como lo podría haber hecho cualquier otra aerolínea. A raíz de esta idea que tuvimos, Lan habría presentado un pedido similar", dijo el funcionario. "Lo que ocurre es que ven que nosotros tomamos la iniciativa y evidentemente conseguimos una ventaja comercial al ser los primeros. Este es un pedido que habíamos hecho hace tres mese y que recién fue autorizado esta semana". Recalde destacó que todos los países del mundo privilegian su aerolínea de bandera: "Si uno va a Santiago de Chile en su aeropuerto ve que el 74 por ciento de sus vuelos son de LAN", argumento Recalde. Agregó que "ellos también van a poder operar en Aeroparque, creo que la queja viene por los turnos que les van a quedar, que no son los mejores". "Toda esa desventaja que tiene Aerolíneas de poner recursos estructura, aviones, esfuerzos para conectar a los argentino no esta mal que esté compensada por tener los mejores horarios en Aeroparque para los vuelos mencionados. Recalde respondió de esta forma al reclamo de Jurca, la entidad internacional que nuclea a las aerolineas que operan en Argentina que se oponen a que la estatizada, opere desde el aeroparque metropolitano sus vuelos regionales. La semana pasada el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, autorizó a Aerolineas volar desde Aeroparque a países de América latina, incrementando de esta forma su oferta desde la terminal área debido a que desde allí hasta ahora sólo operaba vuelos de cabotaje y a Uruguay. Respecto a los cuestionamientos en torno a que serían muchos vuelos en Aeroparque, Recalde aseguró "son excusas. Tenemos un estudio con todas las autoridades involucradas -Fuerza Aérea, Aduana , Inmigraciones, controladores, Aeropuertos AA2000-que arroja que la operatoria es absolutamente viable". Concluyó "años atrás, la gente se quejaba porque había pocos vuelos. Lo que estamos haciendo es poner a funcionar al Aeropuerto de la ciudad, como el de cualquier ciudad el primer mundo, con frecuencias constantes y buena comunicación".

LA POLICIA CONTROLARÁ EN AIMOGASTA A LOS TRABAJADORES GOLONDRINAS.

La temporada estival trae consigo la llegada a la Provincia de los denominados “trabajadores golondrinas” que llegan a La Rioja parta trabajar en las cosechas. Ante ello, la Policía decidió efectuar un estricto control, en el Departamento Arauco, donde se exigirá el riguroso cumplimiento de los requisitos a los responsables de las fincas que contratan esos trabajadores. La información fue proporcionada por el titular de la Regional Tercera de la Policía de la Provincia, con asiento en la ciudad de Aimogasta, cabecera del Departamento Arauco, comisario Carlos Enrique Martínez, quien señaló que se solicitará a los propietarios de las fincas que entreguen un listado con la documentación de los trabajadores que vienen de otras provincias y países vecinos, para de este modo tener un control de los mismos. Esta modalidad se comenzó a aplicar a partir de la experiencia de años anteriores cuando se registró entre los trabajadores a personas con antecedentes policiales en sus respectivos lugares de origen. En virtud de que se estima en más de mil trabajadores que llegarán para trabajar en la cosecha de aceitunas, la Policía comenzó a desarrollar tareas de control en La ciudad de Aimogasta. El comisario Martínez indicó que los controles radican en la documentación de las personas que llegan desde distintos puntos del país.“Pedimos a los dueños de las fincas que nos entreguen un listado con la documentación de los trabajadores que vienen de otras provincias y países vecinos”, indicó el jefe policial. “Estamos trabajando desde mediados de este mes para poder actualizar al registro de antecedentes con el cual ya contamos”, agregó el uniformado. Cabe señalar que esta modalidad se comenzó a aplicar a partir de la experiencia de años anteriores cuando se registró entre los trabajadores a personas con antecedentes policiales en sus respectivos lugares de origen, que incrementaban el número de delitos en esa zona.

EN CHILECITO PROFANARON LA TUMBA DE JOAQUÍN. V. GONZALEZ.

En la madrugada de ayer personas cuya identidad todavía se desconoce, ingresaron al cementerio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y allí profanaron y prendieron fuego en la bóveda subterránea donde descansan los restos de Joaquín V. González y Arturo Marasso. Los malvivientes no robaron nada. El hecho desnudó la poca seguridad que hay en el lugar, ya que no había un sereno que proteja el cementerio durante la noche; además personas que viven cerca aseguraron que en las últimas noches tampoco había luz, por lo que el lugar parecía "una boca de lobo". También sostienen que es muy fácil ingresar a la necrópolis, ya que el cierre perimetral está incompleto. La noticia de la profanación de la tumba de estas dos personalidades de la historia y la cultura de Chilecito, con relevancia provincial y nacional, causó una sensación de dolor en gran parte de la comunidad local. También motivó indignación la incomprensible actitud de los autores, y la falta de seguridad, ya que no es la primera vez que el camposanto es objeto de actividades delictivas, como profanaciones y robos de placas. Personal de la Brigada de Investigaciones de la Policía chileciteña inició las tareas necesarias para identificar a los vándalos. También se hizo presente el secretario de Servicios Públicos del municipio, Nicolás Flores, de quien depende el cementerio, y responsables de Samay Huasi, los que verificaron los daños ocasionados y realizaron la denuncia en la comisaría local. Los malvivientes entraron en la madrugada de ayer al cementerio, ingresaron a la tumba, destrozaron un candado de una puerta de chapa y mármol y tiraron una antorcha encendida al interior de la edificación subterránea. Por suerte los féretros no sufrieron daños serios por las llamas. Según las primeras hipótesis, la intención de los autores fue iluminar el lugar para ubicar objetos de valor a sustraer, pero no encontraron nada. Tanto Joaquín Víctor González, como Arturo Marasso, fueron pilares fundamentales de la cultura chileciteña que tuvieron trascendencia nacional. González nació en Nonogasta el 6 de marzo de 1863 y falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1923 siendo senador nacional. Fue un prominente político, historiador, jurisconsulto, educador, filósofo y literato argentino. Gobernador de la Provincia y varias veces ministro, fue el fundador de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Superior del Profesorado de Buenos Aires. Fue además miembro de la Real Academia Española, y de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya. Por su parte el poeta Arturo Marasso (Chilecito, 1890-Buenos Aires, 1970) cursó la carrera de Filosofía y Letras y ejerció la docencia durante treinta años (1915-1945) en la Universidad de la Plata, en calidad de profesor de Literatura Española. Entre sus ensayos y estudios literarios de mayor interés (que entre otros reconocimientos le valieron el Premio Nacional de Crítica en 1937), destacan Rubén Darío y su creación poética (1934), La antología griega en España (1934), Cervantes y Virgilio (1937), Antología de la poesía lírica española (1953) y Estudios de literatura castellana (1955). Ambos descansan en la misma tumba porque Marasso fue un fiel admirador de González, y antes de morir pidió ser inhumado al lado de quien consideró su "gran maestro".

EN LA PROVINCIA EXTIENDEN CUOTA DE INCENTIVO DOCENTE AL MES DE ENERO.

El gobierno provincial informó este miércoles, tras un encuentro de trabajo mantenido entre el gobernador Beder Herrera y el ministro de Educación, Ciencia y Técnica, Walter Flores, que desde el ministerio de Educación de la Nación se resolvió extender el beneficio de la cuota extraordinaria de 55 pesos por cargo del Fondo Nacional de Incentivo Docente, los que serán percibidos en la liquidación del mes de enero. En ese sentido se señaló que la medida nacional, comunicada desde el Consejo Federal de Educación, obedece a que aún no concluye la negociación de la comisión paritaria respecto del piso salarial docente para el año 2010 a nivel nacional. De todos modos, el ministro Walter Flores expresó que en La Rioja está asegurado el comienzo del ciclo lectivo 2010.

LOS LEGISLADORES ARGENTINOS SON LOS MÁS SUMISOS A LAS ÓRDENES DE SUS PARTIDOS.

Un estudio publicado este miércoles por el Observatorio de Instituciones Representativas (OIR) del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca muestra que los parlamentarios argentinos son los “más disciplinados con su partido” frente a los de otros países de Iberoamérica. El informe, al que tuvo acceso la agencia internacional de noticias Efe, recoge que los diputados latinoamericanos son mayoritariamente favorables a votar a conciencia sobre un tema a expensas de lo que opine su partido, salvo en los casos de Argentina y, en menor medida, Nicaragua. Así, en el de Argentina, un 62,5 por ciento de los parlamentarios piensa que se debe exigir siempre disciplina en el voto, frente a un 10 por ciento que considera que cada diputado o senador debe actuar en función de sus propios criterios. Respecto a si debe ser expulsado si vota en contra de las directrices de su partido, los argentinos son, de nuevo, los más partidarios de esta opción en toda América latina (un 61,2 por ciento). Por su parte, los chilenos, mexicanos y costarricenses son contrarios a este tipo de medidas disciplinarias (con más del 75 por ciento de consenso). También el informe valora las opiniones de los parlamentarios en torno a si la titularidad del escaño es del político o del partido, si bien, en este aspecto, las actitudes están más divididas. Así en Argentina y Costa Rica consideran que el escaño pertenece al partido y el diputado debe renunciar a él para que lo ocupe otro candidato en cuyas listas fue elegido. Este criterio lo comparten, aunque con mayor división interna, los diputados brasileños y nicaragüenses.

miércoles, 27 de enero de 2010

LAS OFICINAS DE DESARROLLO SOCIAL CON TECNOLOGÍA DE AUTOGESTIÓN DE LA ANSES.

El gobernador Beder Herrera visitó ayer, en horas de la mañana, las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social, donde constató la puesta en funcionamiento de una nueva terminal de autogestión electrónica de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS). En la oportunidad estuvo acompañado por la titular de la cartera social, Griselda Herrera y el representante de ANSeS La Rioja, Jorge Euliarte, además de funcionarios del organismo provincial y trabajadores. La nueva tecnología busca darle celeridad a los trámites que frecuentemente realizan los beneficiarios de distintos planes sociales nacionales y ciudadanos, como por ejemplo la constancia de Clave Única de Identificación Laboral (CUIL), o Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), información sobre datos previsionales precisos o la nueva Asignación Universal por Hijo. Además se anunció desde la delegación de la entidad nacional, que se incrementarán la colocación de este tipo de unidades de autogestión en distintos puntos de la ciudad y la provincia. Sobre la visita del gobernador, la ministra Herrera sostuvo que fue programada en vista que la entidad nacional a través de su delegación en la provincia, dejaba en funciones efectivas nueva tecnología que brindará un nuevo servicio conjunto entre el Ministerio y la ANSeS. Agregó que “la unidad permitirá que los beneficiarios puedan conocer sus datos y el seguimiento de trámites efectuados en la institución. Hay que destacar la predisposición de Euliarte, para poder concretar la instalación de esta unidad en el Ministerio, siendo éste uno de los primeras instituciones de la provincia que la posee”. Sumado a eso destacó la predisposición del gobernador para visitar las instalaciones y las gestiones realizadas desde ANSeS para acercar un nuevo servicio de gran utilidad para la comunidad en general. Por su parte, Euliarte explicó que esta unidad posee, entre sus particularidades, una pantalla sensible al tacto con un menú que permitirá al ciudadano realizar todos los trámites: turnos, seguimiento de expedientes, CUIT, CUIL, cobros y asignaciones universales. Los objetivos según el funcionario, son por un lado descomprimir la concurrencia de gente a la delegación y por otro, brindar un nuevo servicio a la gente.

LA RIOJA INCLUIDA EN CONVENIOS MINEROS CON CHINA.

Los gobiernos de Argentina y China, junto a empresas de ambos países, firmaron este martes una serie de acuerdos de compromiso de inversión en la actividad minera nacional por montos que inicialmente superan los 140 millones de pesos. La Rioja firmó uno de ellos con la Nación y la empresa china Betec Group Pr., por un total de 26 millones de pesos para tareas de exploración. Esto tuvo lugar en el marco del Primer Encuentro de Negocios Mineros Argentino Chino y la presentación del el Seminario “Minería Argentina: Oportunidades de Inversión”, eventos organizados por el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y el Ministerio de Recursos Naturales de China. Esta iniciativa, en la que además participan los servicios geológicos de los dos países, tiene por objeto promover las oportunidades de inversión en la exploración y desarrollo de proyectos productivos mineros, el comercio bilateral de minerales y productos derivados y la cooperación mutua. En este marco, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de Argentina y Presidente del Servicio Geológico Minero Argentino, Jorge Mayoral, firmó con las autoridades del organismo geológico de China un acuerdo de mutua cooperación destinado a fomentar las inversiones y el comercio minero y realizar tareas de asistencia en materia de investigación, conocimientos y desarrollo de tecnología. En este ámbito, también se celebró un acuerdo de compromiso de inversión para la puesta en marcha de actividades de exploración minera en la provincia de San Juan, que inicialmente demandará más de 38 millones de pesos. El mismo fue rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente de la minera estatal sanjuanina IPEEM, Oscar Azcurra, y el titular de la minera china MCC, Yon Guang Wang. A través de este acuerdo la empresa china, que en nuestro país opera el proyecto rionegrino de hierro Sierra Grande, reabierto en 2009 luego de más de 23 años, destinará la inversión para explorar áreas del IPEEM con potencial minero. Otro de los acuerdos fue entre la provincia de Jujuy y la empresa San He Hopefull Grain & Oil Group Co. Ltd, por el cual se prevén inversiones iniciales por arriba de los 22 millones de pesos para la exploración de zonas jujeñas con potencial minero. Este acuerdo fue rubricado por Mayoral en representación del Gobierno Nacional y firmado por el Presidente del Consejo Federal de Minería y autoridad minera de Jujuy, Martín Sánchez Iturbe, junto al titular de la empresa china, Julián Cheng. El documento estipula la implementación de programas de exploración de yacimientos de cobre y hierro. Durante el encuentro de negocios, también se firmará un acuerdo de cooperación entre la empresa jujeña Minera Jinding y la compañía china Jilin Dequan Cement Group Co. Ltda., que compromete inversiones iniciales por más de 50 millones de pesos para el desarrollo de proyectos mineros en Argentina. Con el acuerdo la empresa china asume el compromiso de “fomentar las inversiones y contribuir a formar asociaciones para investigación, exploración, producción, desarrollo, procesamiento y transporte de recursos mineros”, según el documento a firmar. Asimismo, con la rúbrica de Mayoral en representación del Gobierno Nacional, el Secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, se firmó un acuerdo de compromiso de inversión con la empresa china Betec Group Pr., por 26 millones de pesos para tareas de exploración en áreas mineras riojanas. De esta manera, los acuerdos generarán inversiones iniciales superiores a los 140 millones de pesos que de concretarse en proyectos productivos podrían demandar un piso de inversión de 574 millones de pesos para cada proyecto.

MULTARON A LA EMPRESA EDELAR POR BRINDAR UN SERVICIO DEFICIENTE.

El vicepresidente a cargo de la presidencia del EUCOP, Félix Martín Moya, confirmó que ya fue cuantificada la multa con la que el gobierno provincial penalizará a le empresa Edelar por los reiterados cortes en el servicio. “Como lo prevé el contrato de concesión, el viernes hemos penalizado o multado a la empresa Edelar por la mala calidad del servicio y el producto técnico que brinda a la provincia de La Rioja y a los usuarios. Son cuatro multas y comprenden una cifra de más de un millón 880 mil pesos”, sostuvo Moya. A continuación subrayó que “el monto será devuelto a los usuarios una vez que se concluyan con los trámites administrativos establecidos en la Ley 4044 y en el contrato de concesión del servicio”. “Todo lo que es materia de producto, calidad y servicio técnico va en devolución a los vecinos o usuarios”, destacó. Moya reclamó que “la empresa debe aunar criterios para mejorar el servicio. Los vecinos pagan religiosamente por un servicio que muchas veces no es el adecuado”. Enfatizó que “el Estado, con mucho esfuerzo, hizo las inversiones correspondientes y creemos que somos merecedores de tener un servicio eficiente”. El funcionario también adelantó que este miércoles se reunirá con directivos de la empresa Edelar con quienes avanzará en el diálogo para mejorar el servicio”. “Lo único que nos interesa como estado que el vecino tenga el servicio que se merece y que sea totalmente eficiente”, concluyó. Aclaró y despejó dudas a la población en general sobre el proceso de facturación de la empresa distribuidora de energía EDELaR y los continuos reclamos que se dan con mayor frecuencia en la temporada estival. Aseguró que “no hay aumento de tarifas” y sobre el incremento denunciado en algunas facturas solicitó a la población “revisar bien los periodos de vencimiento y facturación” que se observan impresos. Moya explicó en primer lugar que “está totalmente desmentido un aumento de tarifas. Los problemas, reclamos e incrementos, pueden estar categorizados en los problemas de temporada, en función de las altas temperaturas que padece nuestra provincia”. Para Moya “es evidente que las temperaturas obligan a utilizar mucho mas los artefactos eléctricos; eso lleva a que el consumo tenga un aumento considerable en esta época y es una reacción lógica la que tiene la gente de decir que se le aplicaron aumentos cuando le llega la factura”. En este sentido aseguró que está en plena vigencia el cuadro tarifario, que se aplica de forma trimestral. No obstante recordó que en la medida que exista un incremento en el consumo, puede variar la categoría incluida a cada abonado, por lo cual se puede detectar ciertos aumentos. “Cuando hay más consumo, las categorías de la tarifa va cambiando y eso lleva que cuanto más se gaste más se pague”, graficó. De todas formas ratificó que “no hay ningún tipo de aumento en las tarifas”. En relación a las familias que salen de vacaciones por esta fecha y reciben facturas, regresan, y se dan con dos facturas en su casa, el titular del ente de contralor recomendó que la primera acción a realizar es revisar la fecha de vencimiento de cada una de las boletas con las que se encuentre. “Por cuestión de practicidad la empresa distribuye las facturas los últimos días del mes anterior, con los vencimientos del mes próximo, debido a que son mas de 105 mil los usuarios y es un proceso tedioso”, dijo.

EL GOBERNADOR BEDER HERRERA DESIGNÓ 111 NUEVOS POLICÍAS DE LA PROVINCIA.

El gobernador Beder Herrera entregó este martes los decretos de designación a 111 efectivos de la Policía de la Provincia. Remarcó la selección exhaustiva realizada y la importante mejora en la educación y preparación de los agentes. También sostuvo que este año se implementará el Código Procesal Penal con divisiones en las competencias, en cuanto a los delitos graves y menores. Fueron designados 72 agentes de policía, 20 agentes del Servicio Penitenciario Provincial y 19 oficiales ayudantes de policía. El primer mandatario provincial estuvo acompañado por el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Angulo; la secretaria de Gobierno, a cargo del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Graciela Nader; el interventor del Servicio Penitenciario Provincial, comisario José Nicolás Carrizo; la ministra de Desarrollo Social, Griselda Herrera, entre otros. El gobernador Beder Herrera sostuvo que esta incorporación masiva “se debe a que el gobierno logró administrar correctamente los recursos de la provincia. Estamos a la vera de grandes cambios en la provincia, y son estos nuevos policías quienes cada día tienen que ser más profesionales para dar las respuestas que nuestra sociedad exige, una sociedad cada vez es más compleja”. Señaló que “antes era muy difícil designar porque había jubilaciones que demoraban hasta cuatro años, y no quedaba la vacante, la provincia pagaba dos sueldos, uno que estaba en tránsito para jubilarse y el otro que se incorporaba”. Asimismo destacó que pocas veces se hicieron incorporaciones tan importantes y masivas como esta. Reconoció también que se avanzó mucho en la calidad de la formación de la policía. “Es muy bueno que los profesores sean rigurosos en la educación, porque es la oportunidad de la selección”, expresó. Recordó que muchos años atrás había una designación prácticamente política o con amiguismos, donde luego se notaba una baja de la calidad de la fuerza, debido fundamentalmente a la falta de vocación y preparación “Ahora hay una preparación y selección muy exhaustiva, además de la necesaria vocación. Poseen un régimen con rotaciones, que son lógicas y útiles, estas son importantes para que los efectivos conozcan la provincia para que integren y puedan comandar la fuerza”, agregó. Al respecto consideró que “como gobierno estamos muy conformes en general con el desempeño del personal y con la actuación de nuestra Policía. Nuestro policía seleccionado es digno, humilde y honesto, tenemos que seguir avanzando en esa línea porque cada día la sociedad nos exige más”. Por otra parte, mencionó que la provincia está elaborando un convenio con Gendarmería Nacional, donde “les estamos dando un hangar y ayudando a construir un edificio nuevo, y la idea es que nos ayuden con las rutas. Entonces quedaremos restringidos a otras tareas, que las podremos hacer mucho más eficientes”. En este sentido dijo que se sumará mucha tecnología al trabajo policial. En relación al Código procesal penal, dijo que “este año lo vamos a implementar, con divisiones en las competencias, en cuanto a los delitos graves y menores. En los delitos menores, la investigación que haga la policía será la que deberán tomar los jueces. Vamos a tratar de dar un salto enorme en la calidad de la justicia que brindamos, especialmente en los delitos menores, es fundamental la intervención de la policía y el informe que realicen también”. Al respecto indicó que “nuestros jóvenes policías tienen que prepararse para ese nuevo desafío, no podemos permitir que por delitos menores haya juicios que demoren meses o años, cuando tienen que durar días, como lo haremos. Con todas las pruebas reunidas, el juez deberá rápidamente dictar sentencia. Eso también repercutirá en el tema de la cárcel”. Ejemplificó que en la ciudad de Copiapó en Chile, con población similar y fruto de la aplicación de esos códigos, tienen 800 presos. Acá en delitos menores, hay quienes delinquen hasta diez veces y no tienen una condena, algo que agobia a la sociedad”. En relación a esto expresó que “hemos logrado un acuerdo con los diputados, ministros, jueces, abogados, para cambiar ese sistema que recibe quejas hasta de la misma policía, porque detiene a los delincuentes, recolecta las pruebas y días después están libres”.

LA PROVINCIA FIRMO EL CONVENIO PARA LA COMPRA DE LAS 60.000 COMPUTADORAS PARA ALUMNOS RIOJANOS.

El gobierno provincial avanza en la ejecución de la decisión asumida por el gobernador Beder Herrera de dotar con computadoras personales (laptops) a 60 mil alumnos riojanos de toda la provincia. En ese sentido se rubricó el convenio con One Laptop per Child Association Inc. para la provisión y entrega de las mismas. Las primeras laptops se entregarán con la apertura del ciclo lectivo 2010 y se avanzará paulatinamente hasta completar la matricula de escolares riojanos. One Laptop per Child Association Inc. (OLPC) es una asociación sin fines de lucro organizada en los Estados Unidos con cuyos representantes el Ministerio de Educación firmó el jueves último en Montevideo, Uruguay, el convenio por el cual, en el marco del bicentenario de la Patria, el Gobierno entregará las laptops a los 60.000 alumnos riojanos en el programa informático escolar “Joaquín V. González”. Esto se llevó a cabo dando cumplimiento a la ley 8684 de la Cámara de Diputados de La Rioja, mediante la cual se autoriza a la Función Ejecutiva a la firma del convenio para adquirir 60 mil computadoras personales para la totalidad de los alumnos que cursan de 1° a 7° grado y sus respectivos docentes de cada una de las escuelas primarias de la provincia. A su vez, por decreto de la Función Ejecutiva, el gobernador Beder Herrera delegó en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología la facultad para firmar el convenio para la provisión del equipamiento. Ayer, el ministro Walter Flores se reunió con el equipo ministerial que trabajará en conjunto con los técnicos de la red digital provincial “Internet para todos” para que a partir del comienzo del ciclo lectivo se inicie con la entrega del equipamiento informático. En esta reunión se acordó trabajar en una primera instancia con los diferentes actores del sistema educativo, supervisores, directivos y docentes para que sean ellos los que primero conozcan el equipamiento, las aplicaciones que presenta y el desarrollo que pueden darle en la tarea de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, el funcionario provincial manifestó que de acuerdo a la información con la que cuentan, “hay un porcentaje importante de docentes que ya tienen manejo de Tics, un porcentaje que tiene manejo de algunos aspectos y docentes que no tienen manejo informático”. La entrega de las computadoras escolares comenzará coincidentemente con el inicio del ciclo lectivo 2010 y paulatinamente, en función de la provisión que realizará mensualmente la empresa proveedora de los equipos, se avanzará hasta cumplir la totalidad de la matrícula. Para ello, se priorizarán las escuelas con conectividad a Internet. Por otra parte, determinadas los establecimientos en los cuales se comenzará con la entrega de las laptops, serán sus docentes quienes se capaciten en una primera instancia. Cabe señalar que el programa informático escolar “Joaquín Víctor González” prevé la cobertura total de la población escolar que asiste a escuelas de la provincia en el nivel primario de las zonas rurales y urbanas, de gestión estatal, privada y municipal. El titular de la cartera educativa, rescató que se trata de una experiencia inédita de entrega masiva de equipamiento informático en la que se trabajará con cada uno de los docentes de las distintas zonas de la provincia para que el rol central del educador lo siga conservando el docente, partiendo del concepto de que las computadoras se constituirán en un recurso e instrumento de aprendizaje pero cuyo rol central lo sigue teniendo el docente. “Será revolucionario”, señaló Flores al momento de imaginar lo que en unos meses se concretará en realidad cuando el Gobierno provincial entregue a los alumnos de toda la provincia un instrumento tecnológico tan importante como lo es la computadora, cuyo uso se dará con fines educativos y que se proveerá de un modo masivo. De este modo, el ministro pidió a “todos como sociedad y partiendo que se trata de un bien social comprado con el dinero de todos los riojanos, debemos procurar un uso responsable del bien tecnológico que colocará a La Rioja como una de las pocas jurisdicciones en el mundo que cubrirá el ciento por ciento de la matricula del nivel primario con el equipamiento informático”. El programa informático escolar “Joaquín Víctor González” en el marco del Bicentenario de la Patria, rinde homenaje a uno de los intelectuales mas importantes que tuvo la provincia, al académico que logró prestigio y reconocimiento a nivel nacional y que ocupó distintos cargos en la provincia y el país. “El nombre de Joaquín Víctor González sintetiza el esfuerzo en materia educativa de un riojano que con la imposición de su nombre a este programa estamos reconociendo su trayectoria y su servicio para la provincia y el país”, resumió Flores.