viernes, 29 de febrero de 2008

EL DIRIGENTE RADICAL JOSE LUIS BELLIA BREGO POR LA MODERNIZACION DE LA UCR.

El dirigente radical, José Luis Bellia, realizó un análisis de la situación actual del partido centenario, y reconoció que “hace falta una modernización”, sostuvo el chileciteño quien reclamó las aperturas de las puertas del partido. “No nos podemos encerrar en cuatro dirigentes, en agosto hay elecciones partidarias y espero que hay participación, ya que son unos pocos los que manejan el partido y no dejan participar”, reclamó. “Luego de la caída de la presidencia en el 2001, la Unión Cívica Radical entró en una crisis partidaria de la cual aún no pudo salir”, sostuvo tajantemente el dirigente radical José Luis Bellia, ante la consulta, a cerca de la difícil situación que atraviesa el partido centenario en el país y también en la provincia. “Estamos en crisis y es necesario modernizar el partido”, agregó el chileciteño, quien responsabilizó de esta situación a un grupo de dirigentes, los cuales no permiten la participación de otros. “El partido no se puede encerrar en cuatro paredes. Son unos pocos los que manejan el partido y no dejan lugar para participar”, se quejó y luego agregó una pequeña esperanza de cara al futuro cercano: “en agosto habrá elecciones en el radicalismo y espero que haya participación”. Sin embargo, según Bellia la Unión Cívica no es el único partido que está inmerso en esta situación y comparó la crisis con la que vive el Partido Justicialista, actualmente intervenido. “Todos los partidos políticos tienen un problema de calidad y oxigenación”, resumió.

LA PROVINCIA DE LA RIOJA FUE INVITADA A PARTICIPAR SOBRE POLITICAS DE SANEAMIENTO TERRITORIAL Y QUE SON TOMADAS COMO EJEMPLO POR OTRAS PROVINCIAS.

La invitación surgió en la reunión que mantuvo el titular de Tierras y Hábitat Social de la Nación, Héctor Pasculini, con su par provincial Ariel Puy Soria quién lo hizo acompañado por la diputada nacional Griselda Herrera, gestora de la audiencia con autoridades nacionales. Al respeto el director de Hábitat Social de la Secretaría de Tierras de La Rioja, Arq. Ariel Díaz Garay, luego de la reunión y de recibir la invitación, se mostró muy conforme con los resultados del encuentro y las “iniciativas expuestas que estimularon gratamente”. Destacó el funcionario de tal modo que, debido a la tarea desarrollada por la provincia en esa materia (saneamiento y regularización dominial) la provincia ha sido considerada como “referencia” para “tener en cuenta, implementar y ampliar el grado de profundidad de estas políticas en el ámbito nacional”. En consecuencia, adelantó Díaz Garay, han sido invitados para el mes de julio a un encuentro internacional de “Problemáticas habitacionales y desarrollo territorial y urbano”. De acuerdo a lo informado, la convocatoria surge del titular de Tierras y Hábitat de la Nación, Héctor Pasculini, quien los convocó para ser expositores y disertantes en el encuentro. “Allí La Rioja expondrá al mundo su política de desarrollo y cómo lo está llevando adelante e implementando”, señaló Díaz Garay. La importancia de estos temas trasciende por el carácter de “políticas de Estado nacional” con la que han sido consideradas las políticas de desarrollo territorial y saneamiento de títulos. Y para avanzar en ello “se está tratando de armar una estructura que pueda abarcar a todo el país”, dijo el funcionario provincial. Para La Rioja es importante la presencia en la provincia de las autoridades nacionales, prevista para dentro de 30 o 40 días, ya que “necesitamos de su acompañamiento y financiamiento, que será canalizado a través de recursos que la presidencia de la Nación destinará a este fin”. En ese sentido adelantó que en la visita de funcionarios nacionales, se definirá la modalidad para la implementación del programa de regularización dominial y la participación de las entidades intermedias que nuclea a los profesionales que intervienen en el proceso de regularización, especialmente en el saneamiento rural. Comentó que en la actualidad la Secretaría de Tierras y Hábitat Social de la provincia esta trabajando en el armado de los equipos técnicos y diseño de la estructura definitiva que permita cumplir con los objetivos. “La intención es dar respuestas concretas y personalizadas, no solo en la Capital, sino, con la participación de las intendencias, para todo el interior, es decir todo el ámbito provincial”.

LA VICE GOBERNADORA TERESITA LUNA RECIBIO A SU PAR DE CATAMARCA.

La vicegobernadora Teresita Luna recibió la visita protocolar de su par de Catamarca, Lucía Corpacci. El objetivo de la reunión fue el de comenzar a coordinar acciones tanto para la defensa de los intereses de ambas provincias ante la Nación, como aunar esfuerzos partidarios – ambas pertenecen al Frente Para la Victoria – y reforzar la inclusión de la mujer en la sociedad, se informó. En declaraciones a la prensa, tras la reunión que mantuvieron en la Legislatura, Teresita Luna reclamó que “la Nación debe empezar a distribuir riquezas y creo que pronto comenzará a hacerlo”. También advirtió que "en sociedades muy conservadoras como La Rioja y Catamarca, todavía cuesta aceptar mujeres en los ámbitos legislativos". Subrayó Luna que “es muy importante esta visita como mujer, tanto para coordinar tareas para las provincias, como para ayudar y acompañar desde nuestro norte querido y sufrido a nuestra Presidente", Cristina Kirchner. Luna dijo que “la Nación ha definido políticas de distribución de la riqueza, y nuestro norte argentino está en la prioridad”. “Tenermos problemas sociales que atender como la mortalidad infantil, y sabemos que hay fondos de la Nación encaminados a solucionar estos problemas” precisó. Lucía Corpacci por su parte comentó que, en un diálogo previo con autoridades del gobierno local, “analizamos que tenemos producciones en común como el olivo, así como la problemática de las retenciones que la Nación nos hace a las provincias. Por todo esto queremos realizar acciones conjuntas para defender lo que legítimamente nos corresponde ante la Nación”, dijo. “La Vicegobernación es un espacio difícil por que no tomamos decisiones políticas, solo legislamos, por lo cual tenemos que hacer un equilibrio muy difícil, y queremos ver conjuntamente como apuntalar y ayudar al Ejecutivo”, consideró. Respecto de las actividades por la celebración del día de la mujer el próximo 8 de marzo, la vicegobernadora riojana expresó que “queremos hacer un intercambio, coordinar un día para estar yo en Catamarca o Lucía Corpacci acá en La Rioja; para nosotros es muy importante reflexionar sobre esto para ayudar a las mujeres de La Rioja y Catamarca”. Remarcó que “aquí en el norte del país tenemos una sociedad todavía muy conservadora, tradicionalista, a los varones les cuesta – y especialmente en ámbitos como el nuestro, el legislativo - aceptar que las mujeres vamos avanzando y creciendo en nuestra participación en la política, por lo que es muy importante que nos ayudemos”

LA RIOJA RECIBIÓ 89 MILLONES DE PESOS.

La Rioja recibió $88.675.800 en concepto de coparticipación federal durante el mes de febrero, según el Ministerio de Economía de la Nación. El informe elaborado en base a números oficiales indica que esa cifra es hasta el jueves 28 de febrero. Fue luego de que la recaudación impositiva nacional volvería a pegar otro fuerte salto, después de aumentar casi 50% en enero pasado. Esta vez, en febrero, la suba sería algo más moderada, pero no por eso menos impactante: 43% contra febrero del año pasado. En comparación a las transferencias al mismo mes de 2007, la provincia tuvo un incremento en ingresos nacionales, ya que se envió $70.651.300, mientras que el mes pasado recibió $104.507.500 sin los descuentos por aportes patronales y créditos, entre otros conceptos. A los $89 millones se les debe sumar los $15.700.000 por aportes extras mensuales que hace la Nación. Según los datos preliminares que se manejan en la Secretaría de Hacienda, y cuando todavía faltan computar los ingresos de tres días, este mes la AFIP recibiría recursos tributarios por algo más de 19.000 millones de pesos. Esto representa una fuerte mejora respecto de los 13.350 millones de pesos de hace un año, informó Clarín. La cifra de febrero estará por debajo de los 21.700 millones de pesos que se recaudaron en enero y que marcaron un nuevo récord. Pero el segundo mes del año suele ser siempre menos potente en materia de ingresos, ya que no influye el incremento del consumo del fin de año ni el pago del aguinaldo, que se traducen -respectivamente- en mayor recaudación por IVA y aportes a la seguridad social. El detalle que se desprende de los datos preliminares es que habría nuevamente abundantes ingresos por el lado del comercio exterior, tanto en lo que hace a los aranceles de importación como las retenciones a las exportaciones. Además, los aportes personales y las contribuciones patronales a la seguridad social volverían a subir en consonancia con algunas compensaciones salariales que empezaron a pagarse este año. Respecto del IVA, también habría que esperar una suba importante derivada del consumo, los mayores controles y la suba de precios. Los funcionarios admiten la influencia del factor inflacionario, pero la relativizan: "Si la recaudación crecerá 43% sería de mala fe decir que todo se explica por la inflación".

SEGUN UNA INVESTIGACION DE FUNDELEC LA ENERGIA EN LA RIOJA AUMENTO UN 243%.

El cargo fijo de la empresa de energía eléctrica Edelar SA aumentó un 243% durante el mes de febrero, mientras que el costo de la energía activa tuvo un incremento del 15%, según la comparación de las boletas del servicio entre los meses de enero y febrero. En base a la factura de un servicio de energía eléctrica para una tarifa T1-R20, el cargo fijo pasó de costar en enero $4,82 a $11,71 en febrero, al tiempo que la energía activa se incrementó de $0,0895 el Kwh a $0,1028 el Kwh. Así el cargo fijo aumentó el 243% y la energía activa el 15% del mes de enero a febrero, luego de que el año empezó con demanda récord de energía eléctrica en el país: 9175,7 gigavatios/hora para el mercado mayorista en enero, el nivel mensual más alto de la historia, lo que muestra un crecimiento del 4,9% respecto del mismo mes de 2007 y del 2,9% si se lo compara con diciembre pasado. La noticia, sustentada en un informe distribuida por la fundación Fundelec, puede ser evaluada de dos modos. El más benévolo, que sostienen las distribuidoras y el Gobierno: que, de no haber sido por el plan de ahorro anunciado por la presidenta Cristina Kirchner y Julio De Vido en diciembre -cambio en el huso horario y distribución de bombitas de bajo consumo-, la demanda habría sido infinitamente mayor. Fundelec dijo que, como consecuencia del plan de ahorro anunciado por el Gobierno, se había reducido en enero "el consumo medio de potencia" de electricidad, es decir, lo que demanda la potencia instalada. Se registraron en promedio, según el informe, entre 600 y 800 megavatios menos que "en julio y agosto pasados". Según Fundelec, las provincias de mayores subas de demanda respecto de enero de 2007 fueron Neuquén (15,7%), Córdoba (11,8%) y Santa Fe (11,4%). En el área metropolitana -que en el mundo de la electricidad está conformada por la Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata y sus alrededores-, el alza fue del 4,7%. Hubo bajas en Catamarca (-1,2%) y San Juan (-6%). El informe agrega que la temperatura promedio registrada en enero pasado (25,6 °C) fue mayor a la del mismo mes del año pasado (24,6 °C) y a la histórica de esos 31 días (24,8 °C).

A PESAR DE LA PROMESA DEL GOBIERNO LA ESCUELA Nº 6 DE VICHIGASTA NO ESTA EN CONDICIONES.

Pese a los escasos días que faltan para el inicio de clases, estipulado por el gobierno para el próximo 3 de marzo, la situación en algunos de los establecimientos no es la ideal. En este contexto, la escuela Nº 6 “Sargento Cabral”, de la localidad de Vichigasta, presenta grandes falencias y según sus directivos, no está en condiciones para el comienzo de las clases. “Ayer saltó la térmica y no pudimos utilizar las computadoras, además el techo no está en condiciones y falta mobiliario”, enumeró la Vicedirectora del establecimiento, Amelia Morales. “La escuela no están en condiciones, sin el mobiliario, los chicos tendrán que estar parados”, sostuvo Morales, quien en ese sentido agregó: “el año pasado terminamos con chicos sentados en el piso. Además actualmente faltan vidrios y persianas”, sostuvo la vicedirectora quien informó que en la escuela la matrícula se alza con un total de 416 alumnos.

EL GOBIERNO APLICARA UN 20% DE AUMENTO A LOS ESTATALES.

El aumento salarial que el gobierno empezará a aplicar a los sueldos de los trabajadores públicos rondará el 20 por ciento, siguiendo la pauta fijada por el gobierno nacional en las negociaciones con los privados. El dato fue adelantado por fuentes inobjetables del gobierno, quienes además aseguraron que se están agilizando las gestiones para que la Nación ayude financieramente a la provincia para afrontar el mayor costo salarial. Según los cálculos que están sobre la mesa de trabajo del gobernador Luis Beder Herrera, el incremento implicará unos 25 millones de pesos al mes. Actualmente el Ejecutivo gasta mas de 100 millones para atender el pago de sueldos de unos 35 mil empleados. Las fuentes consultadas dijeron que los primeros en recibir el aumento serán los trabajadores de la salud, tal cual lo confirmó el gobernador esta semana. Luego, sobre mediados a fines de abril, será el turno del resto, incluídos los policías y judiciales. Otro dato de interés revelado por las fuentes referenciadas, es que -con independencia del aumento que se disponga- el gobierno mantendrá vigente el pago de la quincenita, el adicional de 250 pesos mensuales que paga a todos los estatales excepto los docentes. En los cálculos del gobierno aún falta determinar si el total del porcentaje de aumento será remunerativo o si alguna porción del incremento se liquidará "en negro". Y se está evaluando políticamente cual será la relación del Ejecutivo con los sindicatos que han venido reclamando el aumento desde el año pasado. El gobernador Luis Beder Herrera aseguró que "el diálogo está abierto totalmente y le vamos a dar aumentos como a todos; en la justicia este va a ser un año muy importante porque vamos a tratar la reorganización; el tema en concreto es que funcione". Aquí el gobernador anunció que "vamos a tener una charla magistral de justicia en el mes de marzo de uno de los hombres mas lúcidos que tenemos en cuanto a justicia en la Argentina y anunció la invitación formulada a Eugenio Zaffaroni ; "vamos a aprovecharlo para que nos de unas ideas para la reforma", adelantó. Dijo también que a partir de la apertura del período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el Ejecutivo propondrá el nombre de quien asumirá también como vocal del Tribunal Superior de Justicia en reemplazo del renunciado Francisco Martínez.

LA RIOJA INICIA SU CICLO LECTIVO CON 5 NUEVOS ESTABLECIMIENTOS.

Según se informó, está concluída la nueva escuela del barrio Infantería II, establecimiento destinado a los niveles EGB 1 y 2; el colegio Provincial Nº 3, sobre la avenida 30 de Septiembre; y la escuela para los niveles EGB 1 y 2, levantada en el barrio Faldeo del Velasco Sur. También se confirmó el final de la construcción de una escuela de 9 aulas en Milagro y el Colegio Técnico Enológico en la localidad de Nonogasta, departamento Chilecito, lugar donde se realizará la apertura del ciclo lectivo del interior de la provincia. El edificio será destinado a los EGB 3 y Polimodal, con 9 aulas comunes, taller de tecnología, laboratorio de ciencias, aula de informática, aula de medios, laboratorio de ciencias, salón de usos múltiples, locales destinados a la administración, dirección, vicedirección, coordinación pedagógica, sala de profesores, preceptores, cantina, amplio playón deportivo, patio de formación y dos sectores de baños para alumnos. La superficie del edificio es de 2.585 metros. La obra estuvo a cargo de la empresa Signo y se invirtieron poco más de 3.980.000 pesos. La obra ya está concluida y será entregada al Ministerio de Educación para su equipamiento en las próximas semanas. Esta obra responde a la necesidad de ofrecer una respuesta inmediata a una población del ámbito vitivinícola que carece de un edificio escolar para los niveles EGB 3 y Polimodal. El terreno está ubicado en el sector sur de la localidad de Nonogasta y tiene una superficie de: 3.597,48 metros cuadrados, de los cuales se toman 1328,11 para la ejecución de la escuela. El nuevo edificio contará con salón de usos múltiples, sala de informática, biblioteca, 6 aulas comunes, laboratorio, depósito, bodega, área de gestión administración, apoyo y extensión; con hall de ingreso, dirección, secretaría, sala de docentes, preceptoría, playón polideportivo, área de servicios generales, con office, depósito de limpieza, sanitarios para docentes, para alumnos, para personal no docente y para personas con discapacidad. Además contará con cancha de básquetbol y vóleibol. La nueva escuela será inaugurada con la apertura del ciclo lectivo 2008 y demandó una inversión de 1.822.000 pesos aproximadamente. Fue ejecutada por la empresa Efede con la inspección de la Secretaria de Obras Públicas durante 12 meses. Asimismo, estarán en condiciones para el inicio del ciclo lectivo 2008 otras tres escuelas en la capital, ubicadas en diferentes puntos geográficos de la ciudad.En el barrio Infantería II, donde será el acto de apertura de las clases, el próximo lunes 3 de marzo y que ya cuenta con todo el equipamiento necesario. La obra pertenece al plan nacional 700 escuelas y se ejecutó dada la necesidad de ofrecer una respuesta a un sector urbano que no posee oferta educativa en este nivel. Cabe destacar que a dos cuadras se encuentra ya finalizada la escuela para los niveles EGB 3 y Polimodal. Ambas construcciones se han desagregado, debido a la imposibilidad de contar con un terreno que posea las dimensiones adecuadas para emplazar los dos edificios. La escuela está ubicada entre las calles Loma Blanca, Calle 20 y Ramírez de Velasco en un terreno de 4.293 metros cuadrados. El ingreso se ubica sobre la calle Loma Blanca y a ambos lados se ubica el área de gestión, centro de recursos pedagógicos y producción de medios y sala de informática. El nuevo establecimiento contará con 12 aulas, 6 para cada nivel, taller de plástica, ciencia y tecnología y salón de usos múltiples, oficinas para dirección, vice, administración, cooperadora, librería, sala de profesores, y patio. Asimismo, incluirá un área compuesta por sanitarios para alumnos, una para cada nivel de enseñanza, dos para personas con discapacidad y uno para docentes. La obra se ejecutó dentro de los plazos previstos (12 meses) y el presupuesto invertido fue de casi 3 millones de pesos. Estuvo a cargo de la empresa contratista Conorvial. En la misma manzana donde fue construido el jardín de infantes se levantó esta escuela de 18 aulas con sala de informática, diferentes talleres, laboratorios y salón de usos múltiples. Además de un área administrativa y otra de servicios.El monto por el que se ejecutó este establecimiento es de aproximadamente 4.300.000 pesos y en un principio servirá para albergar una importante matrícula; ya que en ella funcionaran los diferentes niveles de enseñanza: : EGB 1 y 2 y EGB 3 y Polimodal.

EL GOBERNADOR PROMETIO AUMENTO DE SUELDOS PARA TODOS.

"Los aumentos (salariales) van a ser para todos los empleados de la provincia. Nada mas que, por el comienzo de las clases, en este momento se está dando el aumento a los docentes. Vale hacer todos los esfuerzos por la educación a pesar que La Rioja está desfinanciada y necesita del apoyo de la Nación".De ese modo, el gobernador Luis Beder Herrera confirmó el adelanto hecho esta semana por Riojavirtual y abarcó a la totalidad de los empleados estatales en incrementos previstos dentro de la política salarial para este año.En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el mandatario dijo que el incremento siguiente será para los médicos y enfermeras y el personal del Ministerio de Salud y luego para el resto. "En 10 días (el aumento será) para salud y en un mes o mes y medio para el resto de los trabajadores", aseguró, sin precisar aún los porcentajes previstos para los incrementos. Explicó que "vamos a estar en consonancia con la política salarial nacional" y destacó el apoyo financiero del gobierno de Cristina Kirchner. Al dar a conocer detalles de la situación financiera de la provincia, Beder Herrera advirtió que el Estado desembolsa unos 110 millones de pesos mensuales en 35 mil sueldos y rechazó a quienes lo acusan de estar "sentado sobre la caja"."Estoy sentado sobre la caja del mal gasto, del mal uso", disparó. Pero aseguró que su gestión "está gastando en salarios el doble" y adjudicó a eso "el aumento del consumo en La Rioja porque la distribución de la renta, en La Rioja, se hace por los sueldos que paga el Estado ". Aunque admitió que "eso deberíamos ir cambiándolo por una provincia autónoma y productiva". Beder Herrera dijo también que, sumando a los estatales a los beneficiarios de planes de empleo, contratados y subsidiados, el Estado paga "75 mil sueldos y suelditos mensuales".

EL GOBIERNO DE LA RIOJA Y EL DE CATAMARCA BUSCAN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO.

La reunión se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde también participaron los secretarios de Agricultura, Jorge Ortiz y de Ganadería, Silvio Murúa, el director de Programación del Desarrollo de la Provincia de Catamarca, Humberto Gallo y un socio de la Agencia de Desarrollo Económico de Catamarca, el ingeniero Marco Andrada. En conferencia de prensa, el secretario de Agricultura Jorge Ortiz explicó que durante la reunión se avanzó en una agenda común y regional, sobre diversos temas que interesan a ambas provincias. Entre ellos, infraestructura, energía, recursos hídricos, desarrollo de las zonas áridas, programas provinciales y nacionales, que se trabajarían en forma conjunta, promoción Industrial, industria olivícola y formas para generar mayor valor agregado a los productos. Ortiz señaló que "todo esto formó parte del primer encuentro de trabajo, donde tuvimos una coincidencia total en todos los temas que tratamos, buscando dar un mejor bienestar a nuestra gente". A partir de allí, el secretario de Agricultura sostuvo que se acordó la conformación de una agenda, para que dentro de los próximos 30 días, La Rioja y Catamarca estén conformando un plan único de trabajo y un proyecto único para el desarrollo de ambas provincias. "La idea es presentar este proyecto ante la Presidencia de la Nación y poder lograr los fondos que creemos que nos corresponden, para que podamos alcanzar este desarrollo que se nos viene demorando, en una cierta manera, por una falta de recursos", consideró el funcionario riojano y agregó que "queremos dejar de ser provincias peticionantes de recursos y poder generar los propios". El ingeniero Ortiz destacó que "tenemos una realidad socioproductiva y económica muy similar con Catamarca, por lo tanto debemos tratarlas en común". "Por ejemplo, en lo que hace a las políticas fitosanitarias, en los cultivos que son comunes, como el olivo, la vid y el nogal. En relación a la mosca de los frutos, pensamos armar una región única con puestos sanitarios únicos", añadió.
Por otra parte, el titular de Agricultura de la provincia comentó que "estuvimos conversando sobre cómo encarar el proceso de desarrollo en las zonas áridas y el manejo de los recursos hídricos, ya que nuestras dos provincias son las que menos recursos hídricos tienen en todo el país". "Por lo tanto tenemos que avocarnos a generar y proponer una política hídrica única para nuestra región y conseguir los fondos necesarios para tener una infraestructura básica para poder avanzar en gestiones que tendrán que hacer nuestros dos gobernadores", puntualizó. A su turno, el ministro de Producción y Desarrollo de Catamarca, Luis Alberto Mazzoni resaltó que "la idea es armar un plan estratégico de desarrollo regional, por las características que tienen ambas provincias y en ese marco vamos a sumar al gobierno nacional, a los dos gobiernos provinciales y a los municipios". En relación al sector privado, principal actor del desarrollo, Mazzoni dijo que "buscaremos brindarles los instrumentos necesarios para que se puedan instalar y radicar inversiones" y agregó que en el caso particular de los pequeños productores, es un tema que les preocupa tanto al gobernador de La Rioja, como al gobernador Brizuela Del Moral de Catamarca, "por eso se pretende adoptar la tecnología necesaria para ser competitivos con el mundo", acotó. El funcionario catamarqueño explicó también, que se va a trabajar es en una estrategia conjunta de región, por las características similares que tienen las provincias vecinas, de cara a conseguir la infraestructura necesaria como plataforma para avanzar en la radicación de inversiones. En materia de sanidad, Mazzoni ejemplificó que "el SENASA viene aportando muchos fondos en distintas regiones y queremos volcar el esfuerzo de los gobiernos provinciales junto con el gobierno nacional, es decir, que es una estrategia de desarrollo que tendrá impacto en el mediano, corto y largo plazo, a los efectos de que esta región tenga la posibilidad de desarrollo que no hemos tenido". Con respecto al desarrollo de las zonas áridas, el ministro de Producción sostuvo que "vamos a trabajar con una política de zonas áridas, utilizando el recuso hídrico y para eso, tanto en materia ganadera, como en materia agrícola, buscaremos utilizar al máximo los recursos". Agregó que "vamos a hablar desde la obra básica de energía que hace falta para traer el agua, la utilización del mismo y una política de promoción en el primer tiempo para que las inversiones puedan madurar". Por último, remarcó que en la reunión mantenida con el gobernador Beder Herrera se trabajó sobre una estrategia para incorporar valor agregado a las producciones primarias y puntualizó que "también conversamos con el gobernador, para tener una política conjunta en materia industrial, con la idea de formar un polo textil Catamarca-La Rioja, con perspectiva de utilización de insumos locales, que nos permita ser competitivos a nivel internacional". "Uno de los desafíos que tenemos como país, es exportar servicios al mundo y esta estrategia que tiene el gobierno nacional, nosotros tenemos que saber leerla para luego aplicarla en nuestras regiones" sostuvo.

EL SECRETARIO DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE CHILECITO ANUNCIO LA COMPRA DE UNA MAQUINA PARA FABRICAR ASFALTO.

El secretario de Hacienda y Obras Públicas de la Municipalidad de Chilecito, Raúl Moreno, explicó los avances que se han logrado en “la adquisición de una planta de asfalto para el municipio chileciteño”. Moreno comentó que “esto ha sido un regalo del gobernador Beder Herrera, por la buena gestión y administración que esta desempeñando el intendente (Lázaro) Fonzalida”. Desde el municipio se han iniciado las gestiones para la adquisición de esa planta. El funcionario indicó que “se trata de una planta pequeña, de unas 40 toneladas de asfalto y que la misma podría ser adquirida en la provincia de San Luis, donde existe una fábrica de asfalto”. Moreno también informó de los trabajos que están realizando en el área de obras públicas municipal.Teniendo en cuenta la perdurabilidad de las condiciones climáticas, con pronósticos inclusive de lluvias y tormentas para los próximos días, es que los trabajos que se ejecutan son sólo provisorios. Moreno explicó que “desgraciadamente por esta época de lluvias, no podemos arrancar con todo porque es un desperdicio de material” El municipio ya adquirió 10 toneladas de asfalto para el bacheo de la ciudad, con una campaña intensiva de bacheo. La misma iniciará una vez que concluya la temporada de lluvias. En cuanto a los baches existentes en la ciudad, el intendente Lázaro Fonzalida puntualizó que “he contado veintisiete roturas de cañerías de agua potable, y no se puede bachear con agua, con lluvia, es una pérdida de trabajo y un gasto inútil; por lo que tenemos que esperar que pase un poco el período de lluvias, para iniciar una campaña de asfaltado masivo” . También Fonzalida puntualizó que ya han entablado conversaciones con la empresa Aguas de La Rioja SA , a los fines de poder mejorar los trabajos en reparaciones de pérdidas, y no se dañe tanto la carpeta asfáltica. Cabe destacar que esta previsto la obra de asfaltado sobre calle Santa Rosa, Bº Niño de Gualco, San Miguel, la zona de los 300 lotes, Dorados norte; una vez que comience lo que denominan el “período de estación seca”. Un grave inconveniente que está afrontando la Municipalidad de Chilecito, es el deterioro de los camiones recolectores de residuos.Moreno precisó que “ya se encargaron los repuestos que están haciendo falta para algunos camiones recolectores; pero mientras tanto no se va a parar el servicio, ya que se contratarán o alquilarán vehículos” dijo.El titular de la cartera de Hacienda y Obras Públicas informó también que en una reunión mantenida con el ingeniero Pablo Nasiff, secretario de Servicios Públicos, se le ha solicitado una compra mensual de treinta mil pesos en luminarias, la cual ya fue autorizada por el intendente Fonzalida para que en un lapso de cuatro a cinco meses se solucione el problema de la iluminación en la ciudad de Chilecito.Teniendo en cuenta el deterioro que presentan las veredas de la ciudad, se ha pensado desde el Ejecutivo municipal, iniciar una obra que de cobertura a ese inconveniente. Al respecto, el ingeniero Moreno detalló que “el intendente tiene como bandera el Plan Veredas. En el mes de marzo lo vamos a implementar”.Caber destacar que este plan tendrá como característica particular el trabajo en conjunto entre el municipio y el vecino.Raúl Moreno anunció que se está abordando el problema de la falta de señalización y nomencladores en la ciudad de Chilecito. “Rápidamente nos pusimos en campaña de solicitar presupuesto para la compra de nomencladores. Vamos a incorporar algo novedoso en esta materia, que permita hacer publicidad a los comercios locales, para que estos se puedan hacer cargo de cada nomenclador” detalló el secretario de Hacienda y Obras Públicas.

EL GREMIO DE AMP NO ACEPTO EL OFRECIMIENTO DEL GOBIERNO.

Con el objeto de superar el conflicto docente impulsado por la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) que reclama un aumento de 420 pesos al salario básico, el gobierno anunció este jueves un incremento de 100 pesos al básico y dejó las puertas abiertas para negociar nuevas mejoras a lo largo del año.El anuncio, que a media mañana le hizo al gremio el ministro de Educación Walter Flores, fue confirmado oficialmente por el gobernador Luis Beder Herrera, quien además, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, adelantó que los docentes cobrarán los sueldos de febrero este viernes y advirtió -por segunda vez- que se descontarán los días a los maestros que se plieguen a la medida de fuerza. Este jueves a la madrugada AMP resolvió no comenzar el ciclo lectivo con un paro de 72 horas desde el lunes, sin asistencia a las escuelas, en reclamo del aumento de 420 pesos al básico durante 2008 y exigiendo que la mitad, unos 200 pesos, se incluyan en los sueldos de marzo. Hasta ese momento, el gobierno solo había ofrecido un "blanqueo" de 200 pesos que los maestros cobraban "en negro". Tras conocer el anuncio del gobierno, el titular de AMP, Rogelio De Leonardi, adelantó su rechazo, aunque el sindicato no podrá tomar decisiones sin reunir a los delegados escolares en otra asamblea que, en principio, está prevista recién para el miércoles próximo, al finalizar las 72 horas iniciales de paro. "No satisface la propuesta", dijo De Leonardi a Riojavirtual este jueves al mediodía, aunque en realidad el gobierno anunció el aumento como tal y no como una oferta al sindicato. Para el sindicalista "es insuficiente y esperamos que el gobierno reconozca el pedido de 200 pesos al básico con los sueldos de marzo que formuló la asamblea", agregó. De Leonardi dijo también que la oferta del gobierno "aparece de modo extemporáneo" y la vinculó con "un boca de urna que el Ministerio de Educación hizo en las escuelas para darse cuenta que los docentes van a adherir masivamente al paro". El gremialista advirtió que, para que AMP decida iniciar las clases normalmente, "el gobierno debe ofrecer la inclusión de 200 pesos al básico con los sueldos de marzo y pautar el resto, (hasta llegar a los 420 que demanda), durante el año". Al anunciar el aumento de 100 pesos al básico, Beder Herrera calculó que el incremento implicará al Estado un costo anual adicional de 50 millones de pesos. "Con el aumento al básico se nos disparan muchos ítems como la antiguedad e impacta muchísimo" en el costo salarial, consideró el gobernador."Creo que (con este aumento sumado a los incrementos del año pasado) los maestros de La Rioja están muy bien y el gobierno está muy agradecido de ellos porque la calidad educativa ha empezado a mejorar", argumentó el mandatario. En ese tono, confirmó también que los sueldos a los docentes empiezan a pagarse este viernes y agregó un mensaje contundente "para todos los maestros: con el amor que los tratamos y el privilegio que hoy tienen, con esta administración el que no trabaja no cobra". "Le he pedido al ministro de Educación que este aumento sea para los maestros que trabajan", concluyó el gobernador.

BEDER HERRERA INSPECCIONO EL CAMINO A PIRCAS NEGRAS.

El mandatario provincial expresó que "esta es una de las obras soñadas que tenemos los riojanos, es la salida al pacífico por el paso de Pircas Negras" y adelantó que "en dos años, quizás antes, la obra estará concluida".En ese sentido, el titular del Ejecutivo, que estuvo acompañado por el intendente del departamento de Vinchina, Ariel Oviedo, los diputados Luis Orquera y Mario Carrizo y el administrador provincial de Vialidad, Miguel Bertolino, resaltó que el de Pircas Negras es uno de los pasos bajos que tiene el país, por el que pueden circular camiones de gran porte, además de que es uno de los tramos más cortos hacia Chile. "Camiones de 40 toneladas pueden cargar combustible en Vinchina e irse sin reabastecerse hasta Copiapó, eso es muy importante, ya que en otros caminos están teniendo que hacer estaciones de servicio en alta montaña, demás de que acá casi no tenemos nieve", sostuvo. Por otra parte aseguró que los fondos para su ejecución están garantizados y recordó que la obra estuvo parada unos 5 años, "pero ahora está en ritmo". El gobernador manifestó que "se están ajustando algunos presupuestos de algunos tramos, donde hay obras menores que quizás se hagan y también hay tramos donde las defensas se han roto y hay que volverlas a hacer, pero está encaminado, va a llegar a buen fin". Beder Herrera anticipó que "lo que vamos a hacer en los próximos meses es ir a Chile, hablar con las autoridades chilenas, porque el día de mañana vamos a terminar la obra y vamos a quedar en una tranquera. Tenemos que lograr que nos abran el paso, que pongan aduana y todo lo necesario para poder avanzar".Por su parte, Sebastián Cittá, de la UTE Equimac – Vialco destacó que la obra a su cargo comprende el tramo que une la localidad de Vinchina con Alto Jagué y agregó que "son unos 34 km de camino y atraviesa una zona muy conocida en la provincia como lo es la quebrada de la Troya, que es la parte que nos queda por terminar, que son unos 6 kilómetros y medio"."Ese sector presenta una mayor dificultad porque conlleva la ejecución de todo tipo de tareas, como movimiento de suelos, capas estructurales, muros de sostenimientos, entre otras", explicó.En ese sentido puntualizó que el material de esa zona es roca, por lo que los rendimientos de trabajo son menores, ya que a su vez llevan trabajos de perforación, voladuras, sobre todo en la zona de desmonte."En la zona de terraplenes también se complica porque tenemos al río al lado, que nos acompaña prácticamente en toda la extensión y no podemos invadir cauce y por eso los muros de sostenimiento que tenemos que realizar son de lenta ejecución", remarcó. La obra comenzó a ejecutarse en junio del 99 y tuvo una neutralización en enero del 2000, se volvió a reiniciar en abril del 2001, para parar otra vez en diciembre de ese año, con la crisis del país."Esta sería la tercera etapa que se abre y comenzó en el año 2005 y está previsto concluir este tramo a fines de este año o comienzos del próximo. La inversión es cercana a los 80 millones de pesos, de los cuales aun debemos certificar unos 20 a 25 millones de pesos", señaló Cittá. Por último enfatizó que la empresa tiene, entre personal propio y subcontratistas, unas 100 personas trabajando y destacó que la obra prevé el paso de tránsito pesado y para eso fue concebida, incluso se está realizando una capa de asfalto de 5 centímetros de espesor que le dará mayor resistencia.

EL GOBERNADOR DICE QUE NO PRECIDIRA EL PJ PROVINCIAL.

El gobernador Luis Beder Herrera reiteró este jueves que no desea presidir el Partido Justicialista de La Rioja. "Preferiría no presidir el partido porque entiendo, después de estar muchos años en la política, que el gobernador tiene un trabajo enorme y tiene que dedicarse a trabajar", dijo el mandatario.Señaló que el trabajo de gobernador "es bastante y considero que es necesario hacer dirigentes y para ello no tan sólo hay que prepararlos sino también dejarles juego, darles juego", aseguró. En este sentido, agregó que "la Cámara de Diputados, por ejemplo, debe tener protagonismo, ustedes no se imaginan cómo les abro los brazos a los diputados, antes no se podían ni acercar, el ministro no los atendía. Tienen que entrar, son autoridades y tienen que saber en cada repartición en qué se gasta, cuánto se gasta y porque no saberlo, si el dinero es público, no hay nada que esconder", insistió."Ellos deben controlar -agregó- porque una de las atribuciones y obligaciones constitucionales es la de control. Si no los dejamos entrar, cómo van a controlar y, además, deben traer ideas y trabajar en conjunto", explicó.Las reiteradas manifestaciones políticas de Beder Herrera asegurando que no desea presidir al peronismo, deja varios interrogantes.Algunas especulaciones que circulan en los corrillos políticos dan cuenta que el kirchnerismo nacional reclama que siga Maza en la conducción, en tanto y en cuanto el Partido respalde al gobierno y no obstaculice su gestión.

jueves, 28 de febrero de 2008

EL PARTIDO DEL GOBERNADOR PIDE "SOLIDARIDAD" AL GREMIO DE LOS JUDICIALES.

La Mesa Coordinadora del Consejo Departamental de la Capital del Partido Frente del Pueblo (FP), hizo público su respaldo al gobernador Luis Beder Herrera en relación a la política salarial y social que está llevando adelante el gobierno provincial, y demandó, además, de los trabajadores judiciales, solidaridad con respecto al resto de sus pares del Estado, cuyas demandas salariales resultan, en algunos casos, mucho más justificadas. Los judiciales reclaman un aumento salarial que estaba previsto en el presupuesto anual 2007 por un monto de 15 millones de pesos, pero que nunca fue dispuesto por el Ejecutivo. La justicia, a través de un tribunal de conjueces, falló a favor del reclamo de los trabajadores y condenó al gobierno a pagar. Sin embargo, la medida no se concretó hasta ahora. A través de un pronunciamiento, el Consejo local del Frente del Pueblo pidió “un gesto de grandeza y solidaridad” a los trabajadores judiciales, cuyas demandas salariales podrían derivar en un “una situación de gran desequilibro e inequidad, por el hecho de que un sector minoritario de los empleados, de forma unilateral, demande aumentos desproporcionados, mientras el gobierno hace enormes esfuerzos por jerarquizar a todos los trabajadores del estado de manera equitativa”. Desde el FP se recordó que “a la hora de hablar de recomposiciones salariales, no se puede dejar de tener en cuenta a todos los trabajadores del sector público en general, especialmente a aquellos que todavía no tienen convenio y ponen el alma diariamente en su trabajo”. Por otra parte, en respuesta a los cuestionamientos que el gobierno provincial recibió desde el gremio que reúne a los trabajadores de la Justicia (ATJ), se subrayó que “el gobierno que encabeza el doctor Luis Beder Herrera está dando respuesta, como no se hacía desde hace muchos años en la provincia a las justificadas demandas de los trabajadores del estado” y que “gradualmente se va a ir normalizando la situación salarial de los empleados públicos, cuyo atraso en relación a la evolución de los precios es evidente”. No obstante, se recordó que “el gobierno ha demostrado no ser insensible a esta realidad y viene haciendo grandes esfuerzos por restaurar la equidad, tales como el aumento a Jefes y Jefas de Hogar con fondos provinciales, la instauración del pago de la quincenita y su posterior aumento a los empleados públicos; el incremento en el sueldo básico docente, sobre el que históricamente se habían hecho retoques no remunerativos, y finalmente se ha podido mejorar la situación salarial en el área de Salud”. En el mismo sentido, también se enumeró como parte de esta política el haber garantizado, al igual que el año 2007 el inicio de las clases y el adelanto en la entrega de la ayuda escolar. Finalmente, el FP señaló que “si bien está claro que en esta materia queda mucho por hacer, lentamente se irá haciendo justicia con la totalidad de las áreas que integran el Estado provincial”.

EL DOCTOR DARIO ILLANES ASUME COMO FLAMANTE FISCAL FEDERAL DE LA PROVINCIA.

El flamante Fiscal Federal de la Provincia de La Rioja, el Doctor Darío Illanez, comenzará a ejercer desde mañana en su nuevo cargo. En la oportunidad, este vienres, desde las 11.00, en el espacio 73, jurará en la fiscalía de primera instancia, que anteriormente fuera ocupado por el chileciteño Víctor Herrera, y que hasta el día de hoy, es subrogado por el Doctor Horacio Salman, quien será el encargado de tomarle juramento al nuevo funcionario Cabe recordar que Illanez, quien se desempeñaba como fiscal en Chilecito, accedió al cargo tras ser elegido dentro de una terna, por autoridades del gobierno nacional.

EL DIPUTADO JORGE BASSO SERIA EL FUTURO MINISTRO DE PRODUCCIÓN.

El diputado provincial Jorge Basso llevó adelante importantes reuniones con funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con el objetivo de interiorizarse respecto a los programas que se están implementando y de aquellos proyectos productivos que se podrían desarrollar en la provincia. El PROSAP es un programa federal que comenzó a implementarse en 1996 con fondos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de los presupuestos de Nación y de las Provincias. Sus recursos se destinan al financiamiento de proyectos de inversión para el desarrollo agropecuario de las Provincias. Este programa se ejecuta bajo la dirección y responsabilidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación; y desde 2.003 el gobierno nacional decidió incrementar los recursos financieros de los programas de inversión pública, a fin de mejorar las condiciones básicas para el desarrollo y la competitividad de las cadenas productivas en las provincias con especial énfasis en las economías regionales. En el primer encuentro Basso mantuvo una extensa entrevista con el Coordinador Ejecutivo Nacional del PROSAP, Jorge Neme, con quien analizó la reciente visita del funcionario nacional a distintos puntos productivos nuestra provincia. Además, abordaron el estado de situación actual del programa “Mosca de los Frutos” que se implementa en la provincia, como así también avanzaron respecto a la posible aplicación de los programas “sistematización de riego” y “sanidad vegetal”. Luego de la reunión con el máximo responsable del programa, el diputado por la capital tuvo encuentros de trabajo con los distintos responsables de áreas técnicas que componen el organismo, donde se interiorizó respecto a los procesos, plazos y metodologías que se deben seguir para la elaboración, aprobación y financiación de proyectos productivos para la provincia Es importante recordar que este viaje de Basso se da luego de un pedido expreso por parte del gobernador Luis Beder Herrera, para que el diputado se ponga en contacto con este organismo nacional, lo que alimentó aun mas los rumores acerca del desembarco del legislador en el Ministerio de Producción Provincial.

EL INTENDENTE DE CHILECITO ANUNCIO OBRAS PARA LA LOCALIDAD DE NONOGASTA.

La reunión la encabezó el titular de la Secretaría de Hacienda y Obras Públicas, Raúl Moreno y la coordinadora de Gestión Provincial Silvia Gaitán. La misma se enmarcó en el abordaje de la continuidad de tareas, para concretar un anhelado sueño de la sureña localidad del departamento Chilecito, como lo es la plaza de Nonogasta. El representante del municipio de Chilecito llegó también con una propuesta sobre la ejecución de la plaza y con otra referida al reclamo de los vecinos, sobre la recolección de los residuos domiciliarios. Respecto a esta última, desde el municipio se pretende que en Nonogasta haya también un espacio en donde el residuo se pueda seleccionar y de esta manera, “avanzar en el proceso de reciclado”, dijo Moreno. Agregó que “el intendente (Lázaro) Fonzalida siempre nos recalca la posibilidad de brindar trabajo a nuestra gente y a esa directiva, adherimos de manera estricta”. Al referirse al rol de Gaitán, dijo que “como ella es oriunda de esta comuna y la conoce detalladamente, nos transmite con el simple interés de la mejora de su comuna, distintas inquietudes que permiten articular y operar con distintas tareas”, reseñó el Secretario. "El desempeño de Gaitán en un cargo provincial ayuda a que desde la Provincia se puedan destrabar los fondos pertinentes y necesarios para la ejecución de las obras", informó el municipio. Silvia Gaitán por su parte, destacó la importancia que “tiene el trabajo conjunto que desde la Provincia y el Municipio se pueda hacer, sumándose a la predisposición que siempre tiene el gobernador Beder Herrera, para con nuestro pueblo”. “Como este distrito no cuenta con una plaza, la idea que manejamos en la Secretaría es hacerla con empleados municipales o en su defecto, ofreciendo la posibilidad de trabajo a mano de obra local”, dijo Moreno.La futura plaza de Nonogasta ya empezó con el desarrollo de su tarea previa a la materialización de esta y que refiere al acordonamiento. Pero ese no fue el único eje de discusión del encuentro.Según el titular de Hacienda y Obras Públicas, “hemos abordado la continuidad de otras obras que benefician a este importante Distrito”.Para destacar es la unión de diferentes instituciones de esa sociedad, que aunaron criterios tendientes a lograr los diferentes beneficios.“Eso es altamente significativo para el municipio, pues de esta manera contamos con un contacto personalizado con los vecinos, recogemos sus demandas y en consecuencia actuamos con la mayor celeridad al respecto”. Moreno pudo también supervisar diferentes obras de limpieza a lo largo de todo el Distrito, como así también las tareas con maquinarias pesadas en diferentes lugares de la vecina ciudad. Detalló que “además de la apertura de calles, vamos a trabajar con veredas y cordones en el trayecto que va al Colegio de Enología, para la seguridad de los peatones que hacia allí circulan”. Moreno también encabezó un relevamiento de diferentes carencias en materia de servicios públicos, que serán girados al área correspondiente. En palabras de Moreno “llevamos una carpeta con un detalle de 150 luminarias necesarias, para el optimo funcionamiento del alumbrado público”.En otro aspecto, el secretario se reunió con los Bomberos Voluntarios de esa localidad, quienes le solicitaron la posibilidad de ampliar su planta de personal. “Esta gente es un verdadero ejemplo, ya que no reciben sueldo de ninguna índole y cuentan con un cuartel impecable”, dijo Moreno.Además agregó que “acondicionan hoy por hoy un espacio verde con bancos y sillas para el esparcimiento de los lugareños”.También asumió el compromiso de “contener y solucionar los diferentes requerimientos que desde esta representativa institución, salgan”.Para los finales de la primera quincena del mes entrante, se estima un nuevo encuentro, en donde se expondrán los avances de gestión de los diferentes pedidos

EL DIPUTADO RAMON VERA IMPULSA UNA LEY PARA CAMBATIR A LOS "ÑOQUIS".

El diputado quintelista Ramón Vera propiciará la próxima semana un proyecto de ley para formalizar la existencia del "célebre certificado anti-ñoqui" en la Administración Pública provincial. El proyecto de ley contempla autorizar al Ejecutivo Provincial a solicitar, a través del organismo competente, "la prestación de servicio efectiva mensual del agente o empleado público provincial correspondiente a las tres funciones del Estado (Legislativa, Ejecutiva y Judicial), cada vez que el mismo concurra al organismo o repartición de origen a retirar su recibo mensual de pago". En este sentido, el proyecto de Vera prevé que "quienes no cumplan con esta exigencia, se les retendrá el salario mensual hasta que certifique su contraprestación de servicios del mes a cobrar". Por otra parte sostuvo que de sancionarse la iniciativa, “se invitará a todos los municipios de la provincia a adherirse a los términos de la Ley y también a todos los gremios para que participen y opinen sobre este tema”. Vera explicó que el proyecto tiene por objeto, poder lograr un mayor control del servicio que cumple el agente público “debido a que actualmente existe una gran cantidad de empleados que solamente aparecen en los días de cobro y no cumplen con la obligación de su trabajo”, remarcó. Vera adelantó que, además, se solicitará al Ministerio de Hacienda que informe a la Cámara de Diputados, la forma en que se liquida el ítem por permanencia en la categoría de un agente de la Administración Pública Provincial. Explicó que “la iniciativa tiene su fundamento en razón de que existen agentes públicos que, por ejemplo, poseen diez, doce, quince y veinte años en la misma categoría de revista y que nunca fueron ascendidos, se les liquida por permanencia en la categoría por cinco, ocho, diez años respectivamente”. Por tal motivo, “se le solicitará al Ministerio de Hacienda que informe la mecánica de liquidación y en base a eso poder trabajar para resolver esa situación”, resaltó.

EL GOBIERNO DECLARA ILEGAL EL PARO DOCENTE Y EL SELAR PIDE UN INCREMENTO DE $200.

El subsecretario de Trabajo Nicolás Maza adelantó el miércoles por la mañana que, en caso que el gremio decida no iniciar el ciclo lectivo, como finalmente ocurrió, se declarará "ilegal" la medida, "ya que el Gobierno brinda todas las condiciones laborales para los docentes". Así, concretará su decisión de descontar los días de paro a los docentes que adhieran. En dialogo con Radio Provincia, Maza dijo que esto podría suceder, "teniendo en cuenta que el paro no está motivado por un retraso o falta de pago de salarios por parte del Gobierno Provincial". Mientras que desde el Sindicato de Educadores de La Rioja (SELaR) -que declara tener unos 2.500 afiliados en toda la provincia- se reunió en asamblea y elaboró una propuesta salarial que le presentó al Gobierno provincial. Luego, pasó a cuarto intermedio hasta el jueves, a la espera de una respuesta. Ignacio Colina, secretario adjunto del SELaR -y temporalmente a cargo del gremio- informó que el sindicato docente pretende un aumento al básico que ronde los 200 pesos y un adicional no remunerativo de 250 pesos como "una especie de quincenita". Sin embargo, el gremialista aclaró que en la propuesta presentada al Gobierno le solicitan que al menos ahora se otorgue una mejora al básico de 100 pesos. "Después se puede ver si el resto se lo aplica en forma escalonada o si se instrumenta algún otro mecanismo", agregó Colina en declaraciones a Radio Independiente. El Secretario adjunto del SELaR indicó que la pretensión del gremio docente de acceder a un aumento de 200 pesos al básico docente también está atada a la marcha del ritmo inflacionario

AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES CON EL GOBIERNO EL GREMIO DE AMP NO COMENZARÁ LAS CLASES EL 3 DE MARZO.

Un virtual paro de 72 horas sin asistencia a las escuelas resolvió en los primeros minutos de este jueves la Asociación de Maestros y Profesores (AMP), al disponer no iniciar el ciclo lectivo el próximo lunes 3 y concretar una nueva asamblea evaluativa el miércoles 5, tras el fracaso de las negociaciones salariales con el gobierno. Tras mas de 14 horas de reuniones, asambleas y conversaciones telefónicas, el gobierno terminó por ofrecerle al gremio el "blanqueo" de 200 pesos que los docentes ya cobran en términos no remunerativos y que hasta diciembre aportaba la Nación y ahora la provincia. Le asegura además el sueldo mínimo de 1.290 pesos dispuesto en las paritarias nacionales. En cambio, AMP reclama un incremento de 420 pesos al básico para que, durante este año, ese salario, que actualmente es de 580 pesos, alcance los 1.000 pesos. Durante la jornada, el sindicato había acordado que aceptaría un aumento de 200 pesos al básico con los sueldos de marzo y el resto a negociar durante el año. Pero por la noche ese preacuerdo que AMP había conversado con el ministro de Educación Walter Flores se cayó. Tras la asamblea, a la 1 de la mañana de este jueves, el secretario general de AMP, Rogelio De Leonardi, dijo que el gremio se encontraba "totalmente defraudado" por el fracaso de las "conversaciones en tiempo forzado". "Parece que hablábamos dos idiomas diferentes, porque mientras el Ministerio de Educación y los diputados de la comisión de Educación se comprometían a darnos un aumento al básico, nos cambiaron la boche a partir de la intervención del ministro de Hacienda" Ricardo Guerra, consideró De Leonardi. "Se ha tratado de engañar a la opinión pública disfrazando un aumento sobre un importe que ya está siendo cobrado", denunció el sindicalista, al sostener que "no se ha expresado ninguna voluntad política del gobierno". Además, De Leonardi advirtió que "si no hay propuestas del gobierno antes del miércoles 5 se van a radicalizar las medidas de fuerza".

EL MINISTRO DE GOBIERNO ADMITIO QUE LOS POLICIAS ESTAN ATRASADOS EN MATERIA SALARIAL.

El ministro de Gobierno Carlos Luna admitió que los policías "están atrasados en términos salariales", reiteró que recibirán un aumento y descartó que puedan existir conflictos en la prestación del servicio de seguridad. En declaraciones periodísticas Luna destacó que "con la policía estamos trabajando muy bien, particularmente con el Jefe (comisario Luis Angulo) y sus colaboradores, en varios temas que tienen que ver con el funcionamiento específico y operativo de la fuerza, pero además con otras cuestiones de carácter reivindicativo, incluidas las del ámbito salarial". En ese sentido agregó que "incluimos también la cuestión de la salud y estamos trabajando para poner en marcha un Centro de Salud que atenderá al policía y a su familia, a través de un acuerdo que con las autoridades de la obra social, que será muy interesante para la familia policial". "En el aspecto salarial hay un trabajo de recomposición salarial que consiste básicamente en trasladar algunos adicionales que ellos tienen y que se irán blanqueando paulatinamente, además de mejorar la percepción de los policías en actividad y la situación del personal retirado", explicó. Sobre la situación del personal retirado, recordó que la administración del gobernador Luis Beder Herrera "viene dando pasos muy importantes como el reconocimiento de la diferencia que reclamaron durante años y se está pagando en cuotas". "Es decir que la relación está muy bien, no hay problemas ni preocupación funcional y nada que pueda alterar la enorme contracción al trabajo que está poniendo nuestra fuerza de seguridad en todos los niveles, pero no hay duda también de que existe un reconocimiento tanto en la conducción de la policía como en el Gobierno Provincial, de que los policías integran un sector que está atrasado en términos salariales", sostuvo Luna.

SE CONSTRUIRAN MAS VIVIENDAS EN CAPITAL E INTERIOR.

Entre este jueves y viernes se hará el llamado a licitación pública para la construcción de poco más de 700 viviendas a ejecutarse en la Capital y en el interior provincial, anunció el gobierno local. La inversión de estas obras alcanza los 65 millones de pesos que casi en su totalidad serán aportados por el Gobierno nacional. En total la licitación alcanza a la construcción de 734 viviendas, que forman parte del programa Plurianual, en cuyo marco ya se encuentran en ejecución 1.900 y otras 780 en vías de construirse. Se trata de nueve proyectos que contemplan la construcción de las 734 nuevas viviendas; seis de esos proyectos significan la ejecución de 494 nuevas viviendas en la Capital, en la denominada "Ciudad Nueva", en el Faldeo del Velasco Sur. Otras 100 casas en el departamento Arauco: 60 en Aimogasta, 30 en Villa Mazán y 10 en la localidad de Arauco; 100 en el departamento Felipe Varela: 40 en Villa Unión, 30 en Guandacol, y 10 en cada una de las localidades de Pagancillo, Banda Florida y Los Palacios; y otras 40 en el departamento Chilecito que estarán localizadas en la localidad de Vichigasta, precisó el gobierno.

miércoles, 27 de febrero de 2008

LA COMISION CONSTITUYENTE NO DEBATIO EL TEMA DE LA REFORMA JUDICIAL.

Bajo la presidencia de Sergio Casas, la Convención Constituyente sesionó por escasos minutos este miércoles, dando formal ingreso a un proyecto vinculado con la reforma judicial, el próximo paso del órgano. Esa única iniciativa la presentó el oficialista Frente del Pueblo. La notoria ausencia de varios convencionales y el apuro del personal de la Legislatura -sede de la Convención- por dejar en condiciones el edificio para la apertura formal del período de sesiones ordinarias prevista para el lunes próximo, hizo que la sesión durara menos que un suspiro. Igual, alcanzó para que los jefes de las bancadas del justicialismo y el radicalismo, Héctor Durán Sabas e Inés Brizuela y Doria, cruzaran sutiles diferencias sobre la marcha del proceso reformista. La dirigente radical Brizuela y Doria advirtió que “esperamos que se dejen de lado los intereses partidarios y personales, como más de una vez señalamos en este recinto”. Agregó entonces que “el tema de la función judicial es muy delicado, y la gente tiene un clamor por la crisis que atraviesa la justicia, por tanto esta reforma debe reflejar la crisis política de la provincia, para así darle la perdurabilidad que la misma necesita”. Durán Sabas expresó, en respuesta a Brizuela y Doria, que “celebro el deseo de la convencional, pero ese deseo no es exclusivo ni excluyente del bloque que ella representa”. Sabas objetó que “todos los proyectos se discutieron ampliamente, puede ser que no se haya logrado algún consenso, pero eso no significa desmerecer la labor de la Convención ni la calidad de las normas modificadas por esta Convención”. Aclaró así que “quería dejar esto aclarado por que si no, pareciera que si no hacemos lo que ellos quieren, no estuviéramos en sintonía con los objetivos de la reforma”. Luego, explicó ante la prensa que los proyectos de reforma judicial del oficialismo coinciden en incluir la figura de jury de enjuiciamiento en reemplazo del juicio político, la modificación en la integración del Consejo de la Magistratura, un Tribunal Superior de 5 miembros y la creación de los juicios por resolución alternativa de conflictos. Sobre el sistema acusatorio procesal, que hace girar la investigación del proceso judicial en los fiscales y no en los jueces, Durán Sabas dijo que no será materia de estudio de la Convención porque eso debe decidirlo la Legislatura. Se espera ahora que la semana próxima los constituyentes logren iniciar, en sesión ordinaria, el debate público sobre la reforma judicial.

EL GOBIERNO NACIONAL OTORGARA LA PROMOCION INDUSTRIAL AL GRUPO BRASILEÑO COMPRADOR DE LA CURTIEMBRE YOMA.

El gobierno nacional confirmó este miércoles que la empresa que compre la curtiembre riojana que perteneció al grupo Yoma, gozará de los beneficios de la promoción industrial. Así lo adelantó el gobierno local tras una reunión que mantuvo el gobernador Luis Beder Herrera con el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Alberto Fernández. El grupo brasilero Bom Retiro, que ofertó 6 millones de dólares por la planta industrial situada en Nonogasta, puso como una de las condiciones para hacerse cargo de la empresa la adjudicación de los beneficios fiscales no aprovechados por Yoma antes de la quiebra. El gobierno no dio aún precisiones sobre como funcionará el sistema de reasignación del cupo fiscal. Otro de los condicionamientos de Bom Retiro es la financiación nacional para completar la construcción de una planta de efluentes industriales. Sobre el tema, el gobierno nacional también tiene dado un compromiso previo. Si ambos temas se resuelven favorablemente, el grupo paulista estará en condiciones de quedarse con la curtiembre. Para ello, se comprometió ante la justicia civil y comercial de Chilecito que tiene a su cargo el proceso de quiebra, a invertir unos 24 millones de dólares adicionales para potenciar su cadena productiva. De todas formas, Bom Retiro se hará cargo solamente de 700 operarios. Yoma tiene actualmente 1.200. El gobierno impulsa la búsqueda de inversores para otros dos emprendimientos paralelos -una fábrica de calzado y una marroquinería- para asegurar los empleos de los 500 trabajadores restantes.

ROBERTO CATALAN FUE EMBARGADO POR LA JUSTICIA FEDERAL.

El juez federal Sergio Torres procesó este miércoles por "defraudación a la administración pública", sin prisión preventiva, al ex secretario de comunicación Germán Kammerath, junto con otros ex funcionarios menemistas y directivos de la empresa Thales Spectrum, incluído el ex secretario general de la Gobernación de Ángel Maza, el abogado Roberto Catalán .Es por irregularidades en la concesión en 1997 del control del espacio radioeléctrico. Torres también trabó millonarios embargos sobre los bienes de todos los procesados.En el mismo expediente el magistrado postergó, hasta la realización de medidas que ya fueron ordenadas y que "resultan de inestimable interés", la resolución de la situación procesal del ex presidente y actual senador riojano Carlos Menem, quien también fue indagado en el marco de esta investigación.El magistrado dictó el procesamiento de Jorge Justo Neuss, titular de Thales Spectrum International y accionista mayoritario de la filial argentina. Hizo otro tanto con el ciudadano francés Jean Nicolás Rostan D"Ancesune West, integrante de la firma; y Juan Carlos Casagne, titular de la filial argentina; con embargos de 200 millones de pesos en los bienes de cada uno.La medida alcanzó además a Germán Kammerath y Alejandro Cima, ex secretario y subsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, respectivamente, a quienes embargó en cien millones de pesos; al ex presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Roberto Catalán y a sus ex vicepresidentes Roberto Uanini y Hugo Zothner, con embargos de cinco millones de pesos.Los procesamientos con embargos de cinco millones de pesos alcanzaron, por otra parte a Alberto Gabrielli, ex presidente de la Comisión de Seguimiento y Preadjudicación, Patricio Feune de Colombi, ex miembro del directorio de la CNC; Pablo Arancedo, ex Director de Asuntos Jurídicos de la CNC; Matías Bourdieu y Luis Romero, ex miembros de la Comisión.La causa se inició el 16 de julio de 2001 a raíz de una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de irregularidades "en el proceso de licitación mediante concurso público nacional e internacional para la concesión de los servicios de administración, gestión, control y comprobación técnico de emisiones del espectro radioeléctrico

SE PROFUNDIZA LA CRISIS DE LA JUSTICIA CON EL GOBIERNO PROVINCIAL.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores Judiciales (ATJ), Horacio Juárez, sostuvo que la situación judicial “es grave, ya que está en juego la seguridad jurídica. El amparo presentado por la provincia es ilegal e ilegítimo, ya que pretende paralizar elun fallo de un tribunal”. Además, dejó en claro que desde el gobierno nacional existe una preocupación por este conflicto. “El Ministro Aníbal Fernández tiene pleno conocimiento. Hay una preocupación y una necesidad de saber como está la situación”. Lejos de solucionarse, el conflicto entre los empleados de la justicia y el gobierno provincial parece profundizarse día a día. Es que luego del fallo de la justicia, el cual determinó el cumplimiento del pedido de los trabajadores sobre el aumento salarial, y el posterior pedido de amparo por parte del gobierno provincial, las diferencias entre ambas partes se profundizan y la solución está cada vez más lejos. En ese contexto, el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Justicia (ATJ), Horacio Juárez, calificó a la situación de “grave, ya que está en juego la seguridad jurídica”. “El amparo presentado por el fiscal de estado es ilegal e ilegítimo y pretende paralizar el fallo de un tribunal”, sostuvo Juárez, quien luego agregó que “hay una incertidumbre total sobre el cumplimiento de la leyes en La Rioja”. Además, el gremialista confirmó la primicia sobre el envío de una nota por parte del Ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, dirigida al presidente del TSJ. “El Ministro tiene pleno conocimiento de la situación de la provincia, por eso envió una carta donde le solicita que se le informe de la situación”, afirmó Juárez, quien la pasada semana estuvo en Buenos Aires, reunido con el funcionario nacional. En cuanto a las posibilidades de llegar a un acuerdo, el gremialista fue pesimista y sostuvo que “están comprometiendo cada día más la situación”.Por tal motivo, no descartó la posibilidad de volver a tomar la decisión de paralizar la justicia. “Estamos en asamblea permanente y en alerta de movilización”, advirtió y agregó que “esto tiene que definirse en el transcurso de está semana o la otra como mucho”.

SEGÚN LOS FUNCIONARIOS DE EDUCACIÓN EL 85% DE LAS ESCUELAS ESTAN EN CONDICIONES EN LA PROVINCIA.

En el marco del recorrido de los establecimientos educativos de la ciudad de Chilecito, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, afirmó que un importante porcentaje de las escuelas de la provincia, se encuentran en condiciones para que el lunes comiencen las clases. “El 85% de las escuelas están en condiciones”, aseguró Varas, quien en relación con la amenaza de paro de AMP sostuvo que “Están las garantías constitucionales para que empiecen las clases”. Con el objetivo de verificar el estado en el cual se encuentran las diferentes obras de refacción en las escuelas del departamento de Chilecito, el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas, se mostró conforme con el avance de las obras. El funcionario Educación sostuvo estar “contento con las condiciones de las escuelas, ya que pese a las adversidades por los factores climáticos, se avanzaron con las refacciones”. “El 85% de las escuelas de toda la provincia, están en condiciones de iniciar las clases el próximo lunes”, sentenció Varas. Además, el Subsecretario de Coordinación Administrativa, adelantó que se está llevando a cabo la compra de estufas para prevenir el invierno. También se llevó a cabo la adquisición de insumos de escritorios y artículos de limpieza, “para que los docentes no tengan que ir al Ministerio a buscar el material”. “Queremos ser previsibles”, resumió Varas. En otro orden de cosas, en referencia a la amenaza de paro por parte del gremio docente AMP, Varas sostuvo que “Están las garantías constitucionales para que empiecen las clases. El gobierno está realizando un esfuerzo enorme y ya se les dio un importante aumento”. Por último, sobre los actos vandálicos que sufrieron distintos establecimientos educativos, el funcionario adelantó que se implementarán diferentes sistemas de seguridad. “Vimos muchos actos de vandalismo. Esto es una gran problemática y estamos trabajando fuertemente, buscando el mejor sistema de alarmas. Va a ser una gran inversión, ya que además de las alarmas, se colocarán censores”.

LA RIOJA PARTICIPO EN EL DEBATE DE LA NUEVA LEY DE CARNES.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Ganadería, participó en la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Federal Agropecuario que se llevó a cabo en Buenos Aires, con el objetivo de realizar propuestas para el ante proyecto de la nueva Ley Federal de Carnes y una ronda de intercambio con las provincias sobre política agropecuaria. El encuentro fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación Dr. Javier de Urquiza y contó con el acompañamiento del ministro de Economía de la Nación, Martín Lousteau y funcionarios representantes de todas las provincias. La Rioja estuvo representada por el secretario de Ganadería, Silvio Murúa. La reunión sirvió para presentar y tratar en forma conjunta, con todos los funcionarios del país, el proyecto de Ley Federal de Carnes, que reglamentará en todo el territorio argentino el régimen de habilitación y funcionamiento de los establecimientos donde se faenan animales o se elaboran o depositan productos de origen animal.En ese sentido, Murúa explicó que "este régimen también comprenderá los requisitos de construcción e ingeniería sanitaria, los aspectos higiénicos y sanitarios de elaboración, industrialización y transportes de las carnes, productos, subproductos y derivados de origen animal, destinados al consumo local o a la exportación". El funcionario manifestó que "es imprescindible conocer el régimen, ya que nuestro programa de Gobierno contempla la construcción y refacción de mataderos para mejorar las cadenas de valor de nuestras carnes y sus derivados".Considerando otros aspectos de la reunión, el Secretario de Ganadería riojano resaltó la atención e importancia brindada al planteo de la problemática ganadera de nuestra provincia por parte del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Javier de Urquiza, quien respondió positivamente a un pedido de audiencia para el mes de marzo.Murúa adelantó que en esa oportunidad presentará proyectos en el área de Desarrollo Rural, que fueron elaborados para poner en marcha durante el presente año y que beneficiarán a los pequeños y medianos ganaderos de La Rioja.

DELFOR BRIZUELA PARTICIPO DEL ENCUENTRO DE PROMOTORES DEL BANCO DE LA BUENA FE.

El ministro de Desarrollo Social, Délfor Brizuela, junto al subsecretario de Desarrollo Territorial, Alberto Granillo, participaron en Tucumán del Encuentro de Promotores de la Red NOA del Banco Popular de la Buena Fe, que funciona a nivel nacional y otorga préstamos a través de la Comisión Nacional de Microcréditos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Participaron cerca de 300 promotores y referentes de más de 80 organizaciones sociales de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja y estuvo presidido por el Coordinador Nacional Luis Precerutti y el intendente de San Miguel de Tucumán, Domingo Amaya. Sobre su participación en el encuentro, Brizuela manifestó que tiene un profundo interés de que estos bancos puedan promocionarse a través del Ministerio: "Nos interesa porque es una forma de participación, de resolver los problemas concretos de sectores vulnerables y que los impulsa a que se organicen en grupos. Es una forma de salir del eterno subsidio y generar una conciencia de dignidad y participación", sostuvo el funcionario. El Banco Popular de la Buena Fe otorga préstamos con fondos provenientes del Ejecutivo Nacional, por medio de la Comisión Nacional de Microcréditos. En la Rioja, la operatoria se realiza desde el año pasado a través de la organización regional CITECAP y las organizaciones locales Pioneros, Cooperativa Proteger, Centro Vecinal San Cayetano, Asociación Estrella y Llamcay, mientras que en el interior funcionan a través de las parroquias de Chamical, Malanzán, Ulapes y Chepes, donde también funciona la asociación Kolping. Brizuela explicó que "la garantía del crédito es el propio grupo, está destinado a actividades habituales que estos grupos realizan y el crédito ayuda a darles más vuelo. Si bien se trata de que sean proyectos productivos, desde esta línea de crédito de no se escapa a la realidad de que la gente subsiste con reventa y servicios". El ministro resaltó que estos proyectos tienden a la educación popular, "a través de estas redes, se consolida un sistema alternativo, una economía alternativa que va fortaleciéndose" y es por eso que el gobierno nacional quiere "seguir incentivando esta modalidad de redes de gestión local y a nosotros nos interesa mucho incorporar esta línea de trabajo", puntualizó Brizuela. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Territorial, Alberto Granillo, destacó la predisposición del coordinador nacional para con La Rioja y sobre todo en apoyar " la creación de nuevos centros de este programa en Capital y en regiones del interior donde hasta ahora no funcionan, como la zona oeste y sur de la provincia". El Banco Popular de la Buena Fe se propone generar autoempleo en sectores populares excluidos a través del otorgamiento de pequeños préstamos de garantía solidaria, tendientes a mejorar, en el marco del desarrollo social local, la calidad de vida de los sectores populares más empobrecidos; promover una economía alternativa al modelo neoliberal en el que se prioriza a la persona con sus conocimientos y habilidades, con el fin que logre autosustentarse y generar ingresos para sí mismo y su familia. También se busca fortalecer y recuperar valores populares como la solidaridad, la confianza mutua, la responsabilidad y la honestidad.

DESDE EL GOBIERNO ANUNCIAN ACCIONES PARA PREVENIR ADICCIONES.

El secretario de Adicciones y Asistencia, Alberto Andalor, explicó el contenido del novedoso proyecto que busca la interacción de la comunidad, con el objeto de desterrar el flagelo de la droga. Es un plan quinquenal que busca crear seis mil "preventores" que serán los contralores, con la asistencia de la policía y la justicia. Informó que La Rioja ya implementó el plan quinquenal, que tiene previsto "crear dos grandes redes, una de prevención y otra de asistencia, que juntamente con la creación del laboratorio y la puesta en funcionamiento de una línea 0800, con estas herramientas tenemos previsto en los primeros años lograr contar con seis mil preventores comunitarios". "La tarea será a nivel municipal, donde cada comuna formará una red de disminución de oferta y una red de disminución de demanda con un grupo de personas que rondarán las cuatrocientas en cada municipio grande. En los municipios pequeños esa cifra será menor", explicó. "Esta red tiene que ver con la oferta de la droga, donde vamos a capacitar a la policía, la justicia, gendarmería, a toda la gente que tiene que ver con la puesta de droga en el mercado, como las drogas ilícitas y las lícitas también, se invitará a comerciantes, tales como farmacéuticos, ferreteros, empresarios de la venta de naftas, entre otros", señaló Andalor.Y agregó que "la intención es poder concientizarlos en varios aspectos para que los productos se vendan de manera correcta y no se comercialicen especialmente a menores o donde exista la sospecha que la compra sea para consumo alucinógeno".En cuanto a la red de disminución de la demanda, indicó que se invitará a la capacitación de preventores comunitarios, a docentes, entidades deportivas, escuelas de la red no formal, centros vecinales, Organizaciones No Gubernamentales, entre otros. "Esta tarea se realizará en cada municipio, donde los docentes tendrán cincuenta horas cátedras. Se entregarán certificados a las personas que culminen y aprueben el examen de preventores comunitarios. Luego de la capacitación, tendrán una tarea puntual", dijo."Está previsto que el programa se desarrolle en los 18 departamentos, comenzando con Chilecito para avanzar en todos aquellos donde se encuentra instalada esta problemática", agregó. Según Andalor, "la tarea concluirá en Capital con una gran capacitación que abarcará otros aspectos dado la densidad poblacional que incluye el plan de asistencia. Simultáneamente se llevará adelante la red de asistencia, la cual tiene dos grandes áreas"."Por un lado el tratamiento del caso agudo, es decir el chico intoxicado, donde disponemos del sistema de Salud Pública. En este sentido se brindará una capacitación con profesionales del hospital Fernández de Capital Federal, donde todos los médicos que hacen guardia en el sistema de salud provincial y privada juntamente con todas las enfermeras en forma obligatoria, puedan adquirir los conocimientos necesarios para que el chico intoxicado tenga el mismo tratamiento en cualquier departamento al igual que en capital", agregó el funcionario.Posteriormente, "al concluir el proceso agudo, ingresará en el proceso de desintoxicación, donde entra la faz crónica de la problemática, donde ya contamos con dos instituciones que prestan servicio con pacientes internados y fuera de la provincia estamos trabajando con alrededor de diez instituciones donde existen algunos chicos riojanos internados, a quienes se les realiza un seguimiento de su recuperación en forma mensual", añadió Andalor. "Se está trabajando con la policía y la justicia mancomunadamente, ya que la decisión del gobernador es trabajar en forma conjunta para atacar esta problemática", precisó "Principalmente con la policía y fundamentalmente con Toxicomanía estamos trabajando activamente. También estamos realizando el mismo trabajo con la justicia Federal, donde el juez (Daniel Herrera) Piedrabuena ha tomado una decisión seria sobre el tema, mirando el acierto del gobernador de atacar de raíz esta problemática y de crear una Secretaría de las Adicciones y Asistencia", subrayó el funcionario Además, informó Andalor que también con Salud Pública "estamos trabajando porque la problemática juvenil no sólo pasa por adicciones, también tenemos violencia familiar que termina afectando a los jóvenes". "En este sentido junto al ministro de Salud estamos avanzando con los chicos con trastornos de conducta, razón por la cual estamos interactuando en forma permanente. Lo mismo hacemos con Desarrollo Social, el Instituto Nueva Vida, trabajando con jóvenes en conflicto con la ley y que son adictos. En cuanto a Educación, vamos a lanzar un proyecto que se llama "Quiero Ser", es un plan nacional, que apunta a trabajar este año con los 5º grado para llegar al 8º año, donde posteriormente pasará a ser un programa provincial", dijo Andalor. "Este es un programa donde interactúa el alumno con sus docentes, llevando tarea a la casa donde participan papá y mamá, trabajando el área emocional, la figura del hijo, donde en forma conjunta deben responder preguntas y compartir la formación de lo que sería un diario personal, donde el chico comparte con los padres en el aspecto emocional. Este es uno de los aspectos que tiene este programa. La idea es reforzar la figura de los padres y del vínculo familiar en su contexto, logrando que el chico no tenga el vacío que luego lo puede llevar al consumo de alguna sustancia", agregó Andalor Consideró Andalor que "sin lugar a dudas, estas acciones necesitan el acompañamiento de la sociedad. Queremos que las numerosas acciones que realizaremos en forma conjunta con otras áreas del Estado, dado que es intención del gobernador Beder Herrera atacar esta problemática en toda la provincia. Es un trabajo que desarrollaremos pero con la participación de toda la sociedad y de todos los que sufren esta problemática", concluyó.